corte
Elimina Corte facultad de militares para intervenir comunicaciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que el Ejército no tiene facultades para intervenir comunicaciones privadas sin la autorización de un juez del fuero civil.

Durante la sesión de este lunes, se alcanzaron los ocho votos para invalidar la porción del Código Militar de Procedimientos Penales que permitía obtener la geolocalización de dispositivos móviles en tiempo real.

También se invalidó la facultad de los militares para ejecutar cateos en inmuebles civiles cuando se trate de investigadores del fuero castrense.

El ministro Luis María Aguilar dijo que no había controles para ejercer esas facultades, pues “causa incertidumbre en relación con cuál es el límite de esta atribución, dado que sólo se menciona la causa por la que puede ejercerse, pero no se especifica ni la materia ni sobre quién o quiénes puede llevarse a cabo”.

Arranca Corte discusión sobre transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

El ministro abundó que una de las consecuencias puede ser el “uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial, al poder realizar (intervenciones de comunicaciones”, no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación, sino sobre personas ajenas al fuero castrense”.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *