piojos
Con el calor aumentan los casos de piojos

Durante las últimas semanas se han incrementado en las clínicas los casos de infestación por piojos (pediculosis), lo cual está relacionado con el incremento significativo que se ha dado en las temperaturas.

Se sabe que, con las altas temperaturas, que en los últimos días en Yucatán han sobrepasado, incluso, los 40 grados, se favorece la propagación de piojos. En el caso de México, tres de cada diez persona en edad escolar padecen de infestación de estos insectos que se reproducen y habitan en el cabello.

Con el calor aumentan los casos de piojos

En este panorama, el IMSS invitó a la gente a acudir al médico en caso de registrar pediculosis pues los piojos pueden propagarse rápidamente y suelen afectar principalmente a los niños en edad.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, explicó que los piojos son parásitos sin alas que pueden habitar y proliferarse en el cabello de los seres humanos y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre que extraen del cuero cabelludo.

A pesar de que no pueden volar ni saltar, tienen unas pinzas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él. Además, la hembra llega a depositar hasta 10 huevecillos al día.

Dijo que el tena debe atenderse, porque si la infestación no recibe tratamiento puede ocasionar que cuando el piojo pique el cuero cabelludo, inyecte una toxina irritante y anticoagulante; de igual forma, puede generar que la persona afectada al rascarse se provoque heridas en la piel de la cabeza que podrían infectarse o provocar complicaciones más serias.

Ley en proceso para proteger a albañiles en Yucatán

Los piojos se transmiten por lo general al compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos, ropa, accesorios para el cabello y otros artículos de uso personal, de ahí la importancia de no compartirlos; ya que estos parásitos también pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano y en este tipo de objetos.

Una de las principales sugerencias es que a los menores de edad se les revise la cabellera de forma regular; de preferencia utilizar un peine especial para la extracción de piojos y liendres.

Para prevenir casos de piojos también se recomienda que a las niñas con abundante cabellera se les peine con trenzas o chongo, para disminuir la temperatura de la nuca que favorece la proliferación de estos parásitos.

En cuanto al tratamiento, existen champús y lociones que han sido probadas por no presentar daños a la salud, por lo que es importante siempre consultar con el médico.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *