Falta de seguro social, falta de seguros de vida, incertidumbre al no contar con contratos laborales, ausencia de empleo, son varios de los problemas que enfrentan hombres y mujeres albañiles en la entidad y que expusieron hoy en el Parlamento Abierto que se realizó en el Congreso del Estado, con miras a crear una iniciativa de Ley que beneficie a este sector.
También te puede interesar: México trabaja en un financiamiento sustentable: SHCP
Las y los albañiles plantearon diferentes necesidades, como un apoyo de seguro de vida, como lo tienen los pescadores, o apoyos para el cuidado de las y los hijos, pues también son muchas mujeres las que se dedican a esta actividad.
El ejercicio de participación fue convocado por la diputada Vida Gómez Herrera, quien destacó la importancia de que la gente, en esta caso los profesionales de la construcción, formen parte del trabajo legislativo.
Se comprometió, en este sentido, a hacer una revisión de las leyes y normas que ya existen para proteger a este sector y ver lo que no se está cumpliendo, y exigir a las autoridades garantías de cumplimiento. Dijo que las autoridades deben garantizar que se cumpla lo que ya está en Ley, porque muchas veces está en juego la vida de las personas.
Además, dijo que también se trabajará en la elaboración de un padrón de albañiles y la importancia de ello es saber cuántas personas trabajan en este sector de la construcción y, sobre todo, para que puedan participar en el proceso legislativo.
“Se trata de no inventar ninguna solución y junto con las y los albañiles poder resolver los problemas. Ya con la opinión de ustedes, con el padrón, y la investigación de lo que ya existe, poder hacer un planteamiento y trabajar juntos en lo que pueda ser una Ley”, indicó.
Uno de los albañiles, Manuel Balam, dijo que uno de los problemas es que a menudo no tienen seguridad social, con lo que no tendrán acceso a una pensión y consideró que el Gobierno estatal podría crear un programa de seguro de vida para ellos, como lo tienen los pescadores.
Karen Montiel Vázquez, dijo también que no hay seguridad social y en su caso, sale a trabajar con su esposo y cuando esto sucede tiene que encargar a sus hijas con alguien más, por lo que sería importante contar con apoyo para el cuidado de los menores.
Moisés Vallejo, dijo que a menudo las empresas de la construcción no quieren pagar seguro social y esto pone en estado de vulnerabilidad a las y los albañiles que muchas veces “estamos en el aire a 5 o 7 metros de altura”.
“Para trabajar bien debemos estar bien protegidos, tener seguro social, seguro de vida”, dijo.
Erica Vázquez dijo que sí se necesita una ley que las y los albañiles queden amparados, pero dijo que muchas veces hay obras pequeñas o privados que contratan personal pero no tienen mucho dinero, por lo que no pueden pagar un seguro social.
No te pierdas: Albañil se viraliza por reconocer marcas de cervezas con los ojos tapados
Por ello, propuso que se contemple que se otorgue un seguro, pero por parte del Gobierno y así esté garantizada la seguridad social.