Hackean cuentas de Whatsapp en Mérida

El fin de semana se reportaron en Mérida varias cuentas hackeadas del servicio de mensajería de WhatsApp, usurpación de identidad, incluida la cuenta del secretario de educación en la entidad, Liborio Vidal Aguilar. En estos casos, se usa una identidad falsa para pedir dinero a nombre del titular de la cuenta, por lo que autoridades hicieron un llamado a tomar precauciones y no caer en estafas

En el caso del funcionario, denunció mediante sus redes sociales haber sido víctima de hackeo a su Whatsapp, pero no fue el único, ya que por lo menos 5 periodistas de la ciudad y otras personas dijeron estar padeciendo la misma situación, y quienes se adueñaron de sus cuentas, pedían dinero a sus contactos.

El ingeniero en Sistemas con diplomado en Ciberseguridad, Martín García, quien fue miembro del programa Huawei Seeds for the Future México 2022, explica que en últimos días el hackeo a WhatsApp ha tomado notoriedad, sobre todo mediante el pishing.

“Existe una gran variedad de vulnerabilidades en Whatsapp, el más popular y riesgoso es el pishing, porque son mensajes que llegan de empresas aparentemente legitimas o con las que si estamos relacionados, en estos mensajes explican que van actualizar su base de datos y envían formularios en los que ingresamos nuestros datos personales”, dijo.

Destacó que algo que agrava la situación, es que muchos usuarios tienen la misma contraseña para todas las redes sociales o incluso banca movil, por lo que una vez hackeado un programa, se adueñan de todos.

PODRÍA INTERESARTE: Bad Bunny y Kendall Jenner son captados en el festival Coachella

Hackean cuentas de Whatsapp en Mérida

También mencionó que muchos de estos mensajes o llamadas fraudulentas pueden venir maquillados de sistema de autentificación, justamente para evitar hackeos, cuando en realidad están accediendo al teléfono.

“El hackeo mediante el buzón de voz es también una de las formas más populares, para esto hacen una llamada al usuario para mantenerlo entretenido, de manera paralela le realizan otra llamada que envía directamente el buzón de voz y este al no tener contraseña, se adueñan de él y por ahí intervienen el whatsapp”, añadió.

El especialista sugiere poner contraseña al buzón de voz del teléfono o en caso de no usarlo, desactivarlo para disminuir los riesgos de hackeo, del mismo modo enfatiza no utilizar las misma contraseñas para todas las aplicaciones que se usan pues al hackear una, automáticamente acceden a todas.

En el mismo tema de las contraseñas, destacó que entre más grande sea una contraseña y use caracteres diferentes como mayúsculas, números o signos, más difícil será hackearla, además de que de preferencia no esté relacionada con el usuario como fechas de cumpleaños, apellidos o nombres de mascotas.

“Esas contraseñas que hasta a nosotros mismos nos da trabajo recordarla, son más dificiles de hackear, pero las que se limitan a 6 caracteres y simples, en cuestión de minutos pueden acceder a ellas”, expuso.

Del mismo modo, invitó a no visitar sitios que no son confiables ni descargar archivos de remitente desconocido, incluso, señala que en la Play store puede haber juegos o aplicaciones que pueden resultar peligrosas, por lo que recomienda no bajar apps que no sean necesarias, en el caso de los mensajes de WhatsApp, de texto o correos electrónicos que no se conozca el origen, puntualiza no abrirlos ni por curiosidad.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *