Gabinete de seguridad acudirá al Senado en próximos días
Gabinete de seguridad acudirá al Senado en próximos días [Foto: 24 Horas Nacional]

En la antesala del cierre del Periodo Ordinario de Sesiones, el Gabinete de Seguridad sostendrá una reunión con el Senado de la República, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

“Nosotros tenemos, la semana que entra, una reunión con el Gabinete de Seguridad. Va a asistir al Senado de la República el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Gabinete de Seguridad, la Secretaria de Seguridad Pública”, informó el también líder de la mayoría de Morena en el Senado.

Explicó que, a partir de la Reforma de diciembre del quinto transitorio constitucional, en el que se determina que el Gabinete de Seguridad deberá rendir cuentas ante el Senado sobre las acciones extraordinarias que realizan en materia de seguridad pública, “pueden y deben asistir a la revisión de este Plan de Seguridad que está implementándose en el país”.

Desde Campeche, el senador Monreal expresó su preocupación por el incremento de la violencia, que ha generado mayor desequilibrio económico, preocupación. “Sé que aquí en la Isla incluso la inseguridad ha crecido como nunca, o como ninguna otra vez en las últimas etapas y la coordinación entre las policías tanto federal, Guardia Nacional, estatal y municipal son indispensables”, declaró.

Revienta sesión en Senado por debate sobre transparencia

Acuerdos para nombrar comisionados del INAI

Al acudir al informe de Actividades Legislativas de la senadora Cecilia Sánchez el senador Monreal Ávila también informó que todos los Grupos Parlamentarios en el Senado, están de acuerdo en alcanzar la mayoría calificada para integrar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Nos quedan apenas cuatro sesiones más, pero tenemos confianza en que podemos lograr ponernos de acuerdo y poner a funcionar debidamente este órgano autónomo y constitucional”, señaló.

El legislador destacó que están pendientes reformas trascendentes, como los proyectos que envió la colegisladora sobre la disminución de edad para ser legisladores y titulares de las secretarías de Estado; para la terminación de contratos anticipadamente; y una más, que afecta a la propiedad en materia de expropiación.

“Pero además tenemos dos organismos del Estado en probable liquidación, que son la Financiera Rural y probablemente la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

Recordó que serán muy intensas las actividades en el Senado de la República, pero “vamos a actuar con responsabilidad, sin precipitación, vamos a actuar con seriedad para no cometer excesos o errores que la historia nos cobre en su momento”.

Realizará Senado Primer Parlamento Infantil 2023

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *