Yucatán recibirá 195 millones 257 mil 722 pesos para equipamiento y labores de seguridad por parte del Gobierno federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Robustecerá la Federación labores y equipo de seguridad en Yucatán
De acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial del Estado, la entidad deberá aportar 57 millones de pesos, que representa 25% del total de los recursos federales otorgados. Las aportaciones federal y estatal suman 252 millones 257 mil 722 pesos.
Estos recursos forman parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y son para capacitación y equipamiento a las policías del país y otras acciones prioritarias y metas estipulados en los programas de prioridad nacional.
ENCOMIENDA
El documento señala que la entidad deberá ejercer los recursos del FASP y observar los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, “que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias”.
Además, deberá informar mensual y trimestralmente sobre el ejercicio de los recursos y debe transparentar el uso que se le da al dinero.
En este tenor, el acuerdo señala que se debe publicar en la página de internet del Gobierno el avance en el ejercicio de los recursos que fueron asignados, para transparentar el ejercicio de los mismos.
En la adquisición de materiales o vehículos para las corporaciones policiacas se debe evitar la adquisición de uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Cabe señalar que el convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.