macron
Consejo decide si valida reforma de pensiones (Foto internet)

El Consejo Constitucional decidirá este viernes si valida o anula la impopular reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, en una decisión clave para el futuro del actual conflicto social en Francia.

Las miradas estarán puestas en las dos medidas más polémicas: el retraso de la edad de la jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

Esta institución, encargada de velar por el respeto de la Constitución de 1958, debe además decidir si autoriza el pedido de un referendo para fijar la edad de jubilación en 62 años, solicitado por la oposición de izquierda.

El Consejo está integrado por nueve “sabios” escogidos a partes iguales por los presidentes de Francia y de las dos cámaras del Parlamento. Su composición actual favorece al gobierno: dos fueron escogidos por socialistas, cuatro por centristas y tres por la derecha.

Su presidente es el ex primer ministro socialista Laurent Fabius y entre sus miembros figura el exjefe de gobierno de derecha Alain Juppé, así como dos exministros de Macron: los centristas Jacques Mézard y Jacqueline Gourault. Su media de edad es de casi 72 años.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Validación: el gobierno espera la validación completa de su reforma, que Macron promulgaría a continuación de cara a su entrada en vigor antes de finales de año.

Anulación total: Los opositores solicitan su anulación completa, al estimar que el gobierno activó un arsenal de mecanismos, como el artículo 49.3 que permite adoptar una ley sin el voto del Parlamento, que pese a ser legales obstaculizaron el trabajo de los legisladores.

Democracias del mundo se fortalecen: Joe Biden

Anulación parcial: Los observadores consideran probable que el Constitucional anule partes de la ley, pero no su totalidad.

Baja participación en nueva protesta

Entre 380 mil y 1.5 millones de personas, según el Ministerio de Interior y el sindicato CGT respectivamente, protestaron en la duodécima jornada, mucho menos que los 1.2 y 3.5 millones del 7 de marzo.

“Si el Consejo aprueba el proyecto, saldremos de nuevo a la calle”, declaró Tamara Aslamov, universitaria de 18 años, al inicio de la marcha en París que partió de la Ópera.

Este jueves, la tensión era latente en París. Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad fuera del Consejo Constitucional, donde hubo choques entre manifestantes radicales y policías. En la capital, se detuvo a 36 personas y diez agentes resultaron heridos, según la Policía.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *