obesidad
Yucatán en el cuarto lugar con más obesidad en el país

Hace apenas un par de años Yucatán ocupaba el primer lugar nacional con mayor índice de obesidad y aunque hoy día ocupa el cuarto sitio, eso no quiere decir que se haya avanzado, sino que este padecimiento puede estar creciendo en las otras entidades o que, debido a las comorbilidades, también se están dando decesos, expuso Daysi Zenteno, cirujana de la Clínica de Cirugía Bariátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

“Desafortunadamente seguimos con una gran cantidad de obesidad; hace dos años estábamos en primer lugar a nivel nacional, y ahora en el cuarto sitio. Esto, desafortunadamente no es algo bueno, no hemos erradicado la obesidad, no es que hayamos bajado porque disminuyó sino que otros estados están aumentando o también sabemos que por las comorbilidades seguro están ocasionando el deceso de algunos pacientes”, dijo.

Dijo que se trata de un problema de salud mundial y se calcula que en México solo un tercio de la población tiene un peso normal y alrededor del 70% tiene sobre peso, de los cuales un 30% tienen obesidad en diferente grado. En el caso de Yucatán serían unas 487 mil personas que viven en esta condición de obesidad.

Agregó que, desafortunadamente, mucha gente no tiene conciencia de lo que implica el sobrepeso o la obesidad, porque muchas veces se ha normalizado el tema y se cree que es “normal” tener un cuerpo grande.

En este contexto, se puso en marcha la Clínica de Bariatría del HRAEPY, con un enfoque integral y que la hace única en el Sureste; actualmente atiende a 20 pacientes y lleva dos cirugías, además de una más programada.

Yucatán podría sumar un área más protegida, cuenta con 15

La señora Felicitas García García, una paciente que fue sometida a la cirugía, narró que pesaba 111 kilogramos y a dos semanas ha bajado ya a los 99.5 kilos, lo que ha repercutido de manera positiva en su salud, porque tenía dificultades para caminar, para respirar, se agitaba y por ello decidió recibir este tratamiento.

La especialista dijo que la clínica se conforma por un equipo multidisciplinario, un cirujano bariatra, equipo de nutrición, psiquiatría, medicina interna y anestesiología, y está diseñada para atender a todos los pacientes que no tengan derechohabiencia y que tengan algún padecimiento de obesidad.

“Hablamos de personas que tengan el índice de masa corporal arriba de 30 y que tengan alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados o que tengan índice de masa corporal arroba de 35 con o sin comorbilidades. Medir esto ya es muy fácil y se puede hacer en aplicaciones o páginas de internet”, comentó.

De los factores asociados a la obesidad, expuso que desde luego influye la alimentación, que en el caso de Yucatán es por alimentos a base de maíz, procesados o carne de puerco, pero también influyen factores hormonales, genéticos, ambientales, que están fuera del alcance del paciente.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *