parkinson
Registra estado 3 mil casos de Parkinson (Foto internet)

Aunque no hay cifras precisas, se estima que en la entidad hay unas 3 mil personas con la enfermedad de Parkinson, pero lo que sí se sabe es que se trata del trastorno neurológico que más rápido crece, por lo que en el mundo se podría llegar a 14 millones de personas afectadas en 2040, expuso el neurólogo, Roberto Leal Ortega.

Destacó que se trata de una enfermedad que se conoce desde hace mucho tiempo, pero en 1817 fue cuando se descubrió, al menos como se le conoce en la actualidad por el Dr. James Parkinson en Inglaterra y que nació un 11 de abril y por ello se conmemora la fecha como Día Mundial del Parkinson.

Explicó que con este padecimiento se van muriendo neuronas productoras de una sustancia que se llama dopamina, que funciona para promover el movimiento y otras funciones cerebrales que tienen que ver con la conducta, con las emociones.

“Algo importante es que está incrementando y de los trastornos neurológicos es el que está creciendo más rápidamente; más o menos a nivel mundial se estima como unos 7 millones de personas afectadas y que con el paso de las siguientes décadas, en el 2040, se duplicará a unos 14 millones de personas”, dijo.

En México, dijo que no se tienen estadísticas precisas y a menudo se habla de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

“Aquí en Yucatán se estima unas 3 mil personas afectadas por la enfermedad, aunque no se tiene el número exacto”, dijo.

Presenta INAH Yucatán importante hallazgo del juego de pelota

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, se han presentado en lo que va del 2023 un total de 28 casos, la mayoría en hombres, pero la cifra es menor a los 61 que se tenían en el acumulado del 2022. El año pasado se cerró con un registro de 201 casos.

De los síntomas, el especialista dijo que sobre todo son manifestaciones cardinales, motoras, lentitud, temblores, rigidez, problemas para la marcha y la postura, pero también muchos cambios a nivel de sistemas y no motores, como problemas con la memoria, psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y las complicaciones que pueden surgir por el tratamiento.

“Ayuda mucho, llevar hábitos de vida lo más saludable posible, hacer actividad física de manera constante, incluso se ha propuesto la cafeína y el tabaco, paradójicamente, como factores que disminuyen el riesgo”, expuso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *