inah
Presenta INAH Yucatán importante hallazgo del juego de pelota

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro del (INAH) en Yucatán presentaron un importante hallazgo en la zona arqueológica de Chichén Itzá se trata de un marcador, una rueda con bajo relieve que se cree que hace alusión a la presentación del juego de pelota, que podría dar luces de la vida en el año 900 de nuestra era, el descubrimiento realizado hacia mediados del mes de marzo, es un parteaguas por su tipo y para el entendimiento esta región del área maya.

La dependencia federal presentó ante los representantes de los medios de comunicación un disco con jeroglíficos encontrados durante los trabajos realizados en la zona arqueológica antes mencionada, específicamente entre el espacio conocido como Casa Colorada y el Cenote Sagrado.

Presenta INAH Yucatán importante hallazgo del juego de pelota

El arqueólogo del INAH José Osorio León explicó que la relevancia de este disco de piedra caliza, el cual tiene un diámetro de 32.5 centímetros, nueve de ancho, con un bajo relieve en una de sus caras y un peso de 40 kilos, radica en que es poco común hallarlos, además que una vez traducido los jeroglíficos puede arrojar información importante acerca tanto de la zona maya en cuestión como del juego de pelota.

Detalló que este descubrimiento se realizó como los trabajos de investigación científica que se llevan a cabo en la zona, bajo el esquema del gobierno federal del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Hallazgo del juego de pelota

De las primeras informaciones del hallazgo, los especialistas del INAH Yucatán creen que este disco en realidad formaba parte de un arco o entrada a una estructura que no se tenía en cuenta que existía en esa área del Centro Ceremonial de Chichén Itzá, pero que era parte de las estructuras en donde era el epicentro de la vida religiosa de los mayas de ese tiempo -año 900 de la era común-.

Se estabiliza el precio del limón en Yucatán

Por su parte el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz quien estuvo presente al momento del descubrimiento afirmó que este hallazgo es emocionante, no solo porque es único en su tipo y poco común, sino también porque un hecho similar no ocurría desde hace unos 20 años.

Relató que la recuperación de la pieza se hizo con extremo cuidado, puesto que al principio se creía que se trataba de la parte de una columna, sin embargo, al manipular la pieza y limpiarla destacó el bajo relieve que a la postre iba ser una escena de dos personas -una con jerarquía- en un juego de pelota.

Los expertos se encuentran en proceso de estudio y análisis de la pieza puesto desean determinar si este marcador únicamente representa un juego de pelota regular o bien se trata de la presentación de esta actividad a un señor de la época.

Cabe mencionar que una vez que se concluyan los trabajos de investigación este marcador será expuesto en el museo de sitio arqueológico de la zona arqueológica de Chiché Itzá, toda vez que también este espacio esté concluido.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *