francia
Francia tiene varios proyectos de ley en marcha para acordar bajas laborales a las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, unos meses después de que España adoptara una medida similar (Foto internet)

Francia tiene varios proyectos de ley en marcha para acordar bajas laborales a las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, unos meses después de que España adoptara una medida similar.

Algunas empresas francesas ya ofrecen la posibilidad de tomarse una baja remunerada por menstruaciones dolorosas, como el fabricante de muebles Louis Design.

El municipio de Saint-Ouen, cerca de París, ofrece desde hace poco permisos menstruales a sus empleadas que sufren de dolores o endometriosis.

“No hay que quedarse en iniciativas individuales, hay que generalizar este sistema para todas las mujeres que lo necesiten”, dijo el diputado ecologista Sébastien Peytavie, quien lanzó una consulta sobre el tema.

El objetivo es elaborar un proyecto de ley para crear una baja menstrual indeminzada, con respeto al secreto médico. Está previsto presentar el texto el 26 de mayo.

Según Aline Boeuf, doctora de la Universidad de Ginebra, esta cuestión todavía no es aceptada en el mundo laboral. “Las experiencias de las mujeres, como la menstruación, el embarazo o la menopausia, todavía no son tenidas en cuenta” por los empresarios, señala.

‘TABÚ’

Esta nueva baja laboral podría provocar “desorganización” en las pequeñas empresas, apunta la confederación francesa de pymes (CPME).

Además, “no todas las mujeres viven este periodo de menstruación de la misma manera, y las que lo necesiten pueden solicitar una baja” a un médico, señala la vicepresidenta de CPME, Stéphanie Pauzat.

La organización patronal Medef tiene una opinión similar y se opone porque “transmitiría la imagen de que las mujeres no pueden ocupar los mismos puestos que los hombres”.

Las organizaciones feministas también temen una posible reacción negativa y que dé lugar a la discriminación de las mujeres en la contratación.

“Es una buena idea encontrar una solución de urgencia para las mujeres con menstruaciones dolorosas o endometriosis, pero hay que abordar el problema en su totalidad”, afirma Maud Leblon, directora de la asociación Règles Elémentaires, que lucha contra el tabú de la regla.

Se calcula que alrededor de una de cada diez mujeres padece esta enfermedad ginecológica inflamatoria crónica, que puede manifestarse en menstruaciones abundantes y fuertes dolores.

BAJA MÉDICA POR DOLORES EN LA MENSTRUACIÓN ES UN DERECHO EN POCOS PAÍSES DEL MUNDO

España: el Congreso aprobó definitivamente el proyecto de ley en febrero, una primicia en Europa. No precisa la duración.

Joe Biden da por finalizada emergencia por Covid-19

Japón: este derecho figura en la legislación desde 1947 y las empresas no pueden obligar a una empleada a trabajar. No hay límite en el número de días.

Corea del Sur: se permite a las empleadas tomar un día libre menstrual al mes, que no se paga.

Indonesia: una ley aprobada en 2003 prevé uno o dos días de “vacaciones pagadas”.

Taiwán: reconoce el derecho a la licencia para las empleadas de un día por mes y un total de tres días por año.

Zambia: aprobó en 2015 una ley que permite a las mujeres tomarse un día adicional de vacaciones al mes, sin previo aviso ni certificado médico.

Empresas: el fondo de pensiones australiano Future Super, la empresa de reparto india Zomato o el fabricante francés de muebles Louis Design ofrecen seis, diez o 12 días adicionales de vacaciones pagadas al año.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *