Incrementan en Yucatán los distritos electorales con miras al próximo proceso
Incrementan en Yucatán los distritos electorales con miras al próximo proceso

Yucatán tendrá 21 demarcaciones locales de acuerdo con la redistribución que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con la intención de equilibrar a un promedio de 110 mil 519 votantes en cada distrito.

Incrementan en Yucatán los distritos electorales con miras al próximo proceso

En su página oficial el órgano electoral señala que el número de circunscripciones pasó de 15 a 21; que se permite que la desviación poblacional de cada uno de esos distritos electorales locales sea como máximo de más-menos 15% con respecto a la población media estatal.

Edición 6 de abril, 24 Horas Yucatán

Se detalla que la capital yucateca pasó de seis a nueve demarcaciones locales, al fragmentarse los distritos 3, 7 y 4, este último considerado bastión panista y de donde han salido actores políticos como el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera; estaba integrado por la zona norte de Mérida, sin embargo, con el cambio, perdió colonias como Chuburná, Montes de Amé, Francisco de Montejo, Emiliano Zapata norte, San Ramón norte y Campestre que fueron enlistadas al Distrito 2.

En tanto que el Distrito 7, uno de los más grandes tanto par número de población como por su extensión territorial se dividió entre los Distritos 5 y 6.

El Distrito 3 fue segmentado en las demarcaciones 7 y 8, integrado por colonias del poniente de la ciudad, y la que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años pues es ahí donde se han establecido las personas que han llegado de otras entidades a radicar.

Se espera un día caluroso para la Península de Yucatán

El 2024 es un año importante para los yucatecos, porque se renuevan los 106 ayuntamientos, 35 diputaciones locales y la gubernatura.Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *