infantes
Pondrán mano dura a agresores de infantes

Con el objetivo de elevar las medidas de castigo a quienes cometan abuso sexual infantil, fue aprobada la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en la materia. La propuesta fue enviada al pleno del Congreso para su discusión y certificación.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública avaló por unanimidad el proyecto de dictamen presentado por Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, legisladores locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Se duplican las penas y cuando se utilice la violencia y la violencia psicológica para abusar de una persona menor de 15 años o bien, que no esté consciente por su capacidad intelectual, serán condenados hasta casi 20 años de prisión”, argumentó Quintal Parra.

Así pues, se reformaría el artículo 310, relacionado con emitir sentencias condenatorias a quienes cometan el delito de abuso sexual contra menores de 15 años o bien, de personas que, aún en consentimiento, no tengan la capacidad de comprender que se trata de un ilícito.

Por tanto, la pena sería de 12 a 20 años y de 600 a 3 mil días de multa. El delito será perseguido de oficio y el castigo aumentaría a la mitad si se trata de un delito cometido con violencia.

El objetivo, recalcaron los legisladores, es para endurecer las sanciones a quienes cometan ese delito que atenta contra la salud e integridad de los menores.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES
En sesión, la Comisión también aprobó la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y así considerar como corrupción de menores e incapaces el inducir a este sector poblacional al consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y narcóticos.

Yucatán, entre las entidades con combustibles más barato 

La modificación sería al artículo 208 de dicho estatuto, para que las sanciones sean de siete a 12 años de prisión y las multas sean de 300 a 500 días.

“Debemos empezar desde la prevención y una de las acciones preventivas es castigar a quienes inducen a los niños, niñas y adolescentes en esas prácticas”, explicó el legislador.

“Debemos de hacer todo de nuestra parte para evitar su consumo y las autoridades correspondientes combatir el tráfico ilegal”, recalcó en su participación.

Esta iniciativa también fue turnada al pleno del Congreso local.

ORDEN DEL DÍA
Durante la sesión, avanzó la discusión para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en materia de tentativa de feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas.

También la incorporación de traductores e intérpretes que atiendan a las comunidades indígenas y garantizar este servicio en diferentes instituciones; esto en la Ley de Víctimas del Estado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *