Chicharra
Todo listo para el Festival de la Chicharra

El tradicional barrio de Xcalachén ya está listo para que este 15 del presente mes se realice la 6 edición del Festival de la Chicharra, con la participación de comerciantes diferentes puntos de la capital del estado, debido a la configuración actual postpandemia se espera que se venda poco más de una tonelada del tradicional platillo dejando una derrama económica para el lugar de más de medio millón de pesos, así lo dió a conocer el director de Desarrollo Turístico y Económico del Ayuntamiento de Mérida José Luis Martínez Semerena.

El servidor público recordó que el tradicional barrio se encuentra en los cruces de las calles 64 con 95 del centro, en lo que sería la frontera del Centro Histórico con el Sur de la cuidad de Mérida. La 6 edición del Festival de la Chicharra abrirá sus puertas de 11 de la mañana a 5 de la tarde, con la participación de siete chichanerías, tres de ellas de este lugar, pero cuatro más de diferentes puntos de la capital del estado, siento este aspecto una de las innovaciones de este año.

El funcionario municipal recordó que el último Festival de la Chicharra que se realizó fue antes de la pandemia, en 2019, a este evento asistieron poco más de mil personas, se vendió arriba de la tonelada del tradicional platillo, dejando una derrama económica superior a los 500 mil pesos, por lo que para este 2023 se prevé números similares, incluso mayores.

Martínez Semerena señaló que uno de los objetivos de este es la reactivación económica de la zona, al mismo tiempo de conservar las tradiciones, las cuales al mismo tiempo fomenten la participación activa de propios y extraños. Abundó que para promocionar estos planteamientos se está apostando en el talento local, ya que se ha pedido a grafiteros realicen murales alusivos al festival.

Prevén decesos en las carreteras de Yucatán en Semana Santa

El director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida explicó que para comodidad de los asistentes habrá más de 100 mesas y 400 sillas, así como toldos en el área de comida del festival.

Señaló que por primera vez participarán chicharronerías de otras partes de la ciudad, como Chicharronería Cauich de la colonia Esperanza, la Chicharronería Montecristo del fraccionamiento con el mismo nombre, El Campeón del fraccionamiento Pensiones y La Guadalupana, ubicada por el rumbo de Plaza Fiesta.

Explicó que para los chicharroneros que deseen participar en esta edición, aún tienen tiempo para hacerlo pues tendrán hasta el lunes 10 de abril para contactarse con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y externar estas intenciones.

En cuanto a los precios, puntualizó que todos los participantes de esta edición del festival venderán el kilo de chicharra, ya sea surtida o maciza a 320 pesos, la ensalada de verdura , así como la salsa de tomate en 15 pesos, también se prevé la venta de postres y refrescos, la cual estará a cargo de los vecinos de la zona, lo que representará un beneficio para la economía de estas familias.

Finalmente, avisó que para la realización del festival se cerrará la calle 64 desde la calle 91 a la 97, así como la 95 desde la calle 62-A hasta la 64-A, así como de la calle 93 desde la calle 62-B hasta la 64-A, adelantó que se contará con la participación de la Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad de los asistentes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *