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Desanima a comerciantes baja venta de pescados y mariscos

Las ventas no repuntaron durante la Cuaresma para algunos comerciantes de pescados y mariscos del mercado municipal de Chuburná de Hidalgo, en Mérida.

En cambio, para quienes venden el producto cocinado se mantuvo la demanda debido a que ya tenían una cartera de clientes, sobre todo nacionales, ya que explicaron que a los consumidores yucatecos les gusta adquirir este producto de temporada en las playas.

Pero existe un panorama complicado en los diferentes negocios de la capital, por la venta de productos de mar, que por tradición y por temporada de Semana Santa suelen tener una alta demanda.

Al interior del tradicional mercado ubicado al norte de Mérida, tiene su puesto de pescados y mariscos Ángel Villanueva, quien comentó que, contrario a lo que se pudo imaginar, durante las siete semanas de Cuaresma, las ventas del producto no repuntaron.

Consideró que la constante alza a productos de la canasta básica impidió que comerciantes como él no tengan las ganancias esperadas en esta temporada; dijo que ahora la mirada está puesta en los últimos días de la Semana Santa, cuando muchas personas optan por comer más estos productos.

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Además, indicó que entre sus compañeros locatarios existe desánimo, ya que deciden invertir en producto que apenas es consumido por el cliente final.

Explicó que productos como el cazón llegó a costar 120 pesos el kilo, 180 el filete de pescado, 130 el pescado fresco; mariscos como el camarón se mantuvieron en 300 pesos en promedio.

Detalló que muchos de sus clientes prefieren comprar los mariscos en la ciudad y llevar el producto a los destinos de playa y ahí cocinarlo, debido a que suele ser caro conseguirlo en los restaurantes de la costa.

Asimismo, Benito Poot, propietario de una coctelería explicó que para él fue una temporada regular, ya que no depende de los clientes eventuales, sino que para este periodo ya tiene una cartera de clientes que constantemente le consumen, se trata de consumidores nacionales, pero también espera que estos últimos días sean mejores y que las ventas repunten entre un 30 y 40%.

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