caries
Caries, la enfermedad bucal que más afecta

Yucatán es una de las entidades del país con más alta incidencia y prevalencia de enfermedades bucales, entre las que destacan la caries, que afecta al 90% de la población y la enfermedad periodontal, al 70 %.

Las otras más comunes son la gingivitis y maloclusión, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Y aunque las enfermedades bucodentales registran bajo impacto en la mortalidad, generan problemas sociales, como la ausencia escolar y laboral.

La caries es un proceso crónico infeccioso que afecta a los dientes, en el que la persona sufre de dolor y finalmente su pérdida. Esta es la de más prevalencia y afecta todos los estratos de la sociedad.

Cuando inicia, afecta la corona dental y, en estados avanzados, lesiona las raíces.

En segundo lugar está la enfermedad periodontal, que inicia como gingivitis o inflamación de la encía, y progresa a la destrucción del hueso que soporta los dientes.

Activos los 4 serotipos de dengue en Yúcatan

La principal causa de gingivitis es la placa bacteriana; es decir, acumulación de restos de alimentos en la superficie de los dientes, que da lugar a la producción de bacterias que irritan e inflaman la encía.

La segunda causa es el traumatismo que se produce cada vez que las personas mastican, y esto genera inflamación en las encías.

La tercera causa son las maloclusiones dentales, es decir, la posición inadecuada dentro de los maxilares, “los dientes están diseñados para coincidir de forma determinada; cuando esto no sucede, o están girados, inclinados o encimados, se le denomina maloclusiones dentales”, indicó la Secretaría de Salud.

La falta de cuidado con los dientes es un problema de higiene personal que se observa desde la infancia; la falta o deficiencia en el cepillado o en el uso continuo del hilo dental favorecen la acumulación de la placa dentobacteriana, que es una acumulación nociva de microorganismos, principalmente bacterias, que proliferan en mayor cantidad de la normal en la boca.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *