avistamiento
Avistamiento de aves, maravilla de la región

Casi la mitad de las aves que viven en México se encuentran en Yucatán, por lo que es importante que las personas respeten y preserven los hábitats, indicó Ernesto Gómez Uc, responsable del Programa de Conservación de Aves de Pronatura en la Península.

Precisó que hay poco más de mil especies en territorio mexicano y de estas, 460 han sido avistadas en Yucatán, entidad que precisamente se caracteriza por ser hogar de variada flora y fauna, lo que impulsa el turismo de naturaleza.
Si bien varias especies son migratorias, provenientes de Estados Unidos y Canadá, hay otras endémicas que cautivan a especialistas en ornitología, quienes se encargan de difundir la importancia de preservar los ecosistemas selváticos de la Península de Yucatán.

Gómez Uc argumentó que las aves no solo representan la belleza de la entidad, sino también proporcionan grandes beneficios al ecosistema, pues son polinizadores naturales e inciden en revertir los efectos de los incendios forestales.

Algunas especies también son depredadores naturales de fauna nociva como ratas o ratones, así como también de cierto tipo de serpientes, al mismo tiempo de ser el vehículo para la dispersión de semillas, entre otros servicios ambientales.

PELIGRO
Estudios recientes apuntan que la migración de aves podría estar en peligro debido a que la mancha urbana se expande hacia el hábitat que eligen para pasar su proceso de reproducción.

Tal es el caso de la Ciénega de Chicxulub, donde cada vez hay más asentamientos irregulares cerca de los cuerpos de agua y los habitantes desaguan las aguas residuales en la cuenca, además de que no procesan correctamente los desechos sólidos que generan.

Esto ocasiona que las aves inhiban su desarrollo, pues al llegar, se encuentran con mayor contaminación y luz artificial, lo que podría derivar en que las especies migratorias busquen otros espacios para efectuar su proceso reproductivo.

Aunado a ello, la depredación de la selva y manglares en la Península también influye en que las aves busquen otros lugares, ya sea en otras regiones de México o en otros países.

OBSERVACIONES
Para promover el cuidado ambiental, especialmente de los ecosistemas en los que cohabitan las especies migratorias, especialistas y aficionados en ornitología efectúan constantemente actividades de avistamiento y divulgación de la ciencia, en los que participan personas de todas las edades y de diferentes partes de Yucatán, México y el mundo.

Yucatán hogar de 460 especies de aves

Así pues, la observación de aves se catapulta como una oportunidad en materia turística, ya que la riqueza ecológica de Yucatán atrae las miradas de personas nacionales y extranjeras, quienes buscan estar en contacto con la naturaleza.

CENSO
De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la población de flamencos estimada en la Península, hasta 2007, fue de 28 mil 113 ejemplares. Durante la etapa reproductiva, la mayoría de los huevos de esta ave que se perdieron fueron a causa de inundaciones, intrusión de jaguares o de perros asilvestrados.

Además, en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos cohabitan más de 333 especies de aves migratorias y residentes.

Dicho sitio presenta gran diversidad de ecosistemas, como manglar, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, vegetación de dunas costeras, petenes y sabana.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *