El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) amonestó públicamente a autoridades municipales de Tixkokob, encabezadas por el alcalde Fabián Rivera Frías, por incumplimiento de una sentencia y con respecto a una denuncia que interpusieron regidores de dicha localidad, a los que se les retuvo su pago.

Fueron señalados como parte del incumplimiento, la síndico Maritere Polanco Morales, la secretaria municipal Elmy Raquel Tuyub Castillo y el tesorero Lidio Isaías Juárez Gómez, todos ellos funcionarios del Ayuntamiento de Tixkokob, por no cumplir con una sentencia relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 050/2022, promovido por cuatro regidoras y regidores.

El alcalde de Tixkokob podría ser sancionado por dos vías, la penal por el delito del incumplimiento de sentencia y la administrativa que está a cargo del Congreso del Estado y podría derivar en la destitución del funcionario.

La magistrada del TEEY, Lissette Cetz Canché, expuso que, a partir de esa resolución en la que se determinó que hubo incumplimiento de la sentencia se turnó el expediente a la Fiscalía General del Estado y al Congreso de Yucatán para que determinen si se debe emitir alguna sanción en contra de las autoridades.

Podría devenir, dijo, en una sanción penal y administrativa, porque caen en el rubro del delito de incumplimiento de una sentencia, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Material Electoral del Estado de Yucatán.

Festival de queso de bola y panucho en Tixkokob

Dijo que la demanda fue interpuesta el 12 de diciembre del año pasado por dichos funcionarios municipales, luego de que dejaron de recibir el pago de remuneraciones económicas por el desempeño de sus funciones, relativas a compensaciones por Comisiones asignadas y que formaban parte de sus dietas.
Se determinó que los denunciantes tenían razón y se giró la instrucción a las autoridades responsables para que se pagara, pero no se cumplió y el 13 de febrero se dio un término de 72 horas para que se cumpla y 24 más para que se notifique de la sentencia.

Sin embargo, las autoridades de Tixkokob se negaron al cumplimiento de la sentencia, por lo que finalmente el TEEY resolvió el Incidente de Cumplimiento de Sentencia promovido por los afectados, en el que resultaron fundados los agravios esgrimidos y, en consecuencia, se tiene por no cumplida la sentencia dictada por este órgano jurisdiccional.

Así, se dio vista a la FGE y al Congreso para que decreten las sanciones penales o administrativas, en caso de que así lo determinen, de acuerdo con lo que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *