fuego
En lo que va de la temporada son 500 incidentes relacionados con el fuego

La temporada de incendios arrancó el pasado 1 de marzo y terminará, de manera formal el 31 de mayo, y hasta el momento se han registrado en la entidad 500 incidentes relacionados con fuego, pero solo 50 han sido catalogados como incendios y ninguno de ellos forestal.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, expuso que se trata de una temporada en la que cada día hay más ausencia de lluvias y se va agudizando el calor, con lo que hay mayor riesgo de incendios. Por ello, reiteró, lo normal es la falta de lluvia y el incremento en el número de incendios.

“Hasta ahora tenemos 500 incidentes relacionados con fuego y de ellos 50 son clasificados como incendios, los demás están clasificados como conatos de incendio, pues llegan, ya sea los bomberos de la SSP o las brigadas de Protección Civil, estatales, regionales o municipales, a atender estos reportes”, expuso.

Señaló que estos incidentes refieren a orillas de la carretera que se queman, montículos, basura, llantas o incendios de maleza.

El funcionario dijo que el año pasado se presentaron unos 3 mil incidentes de fuego y ninguno de ellos fue clasificado como incendio forestal, por lo que se mantuvieron a salvo las áreas naturales protegidas y las zonas forestales del estado.

Comentó que los fines de semana, los días de Semana Santa, los festivos como el Día de la Madre, es decir, aquellos en los que hay mayor movilidad, repuntan los incendios, precisamente porque se tiran cigarrillos, botellas, latas, que se pueden convertir en una fuente de calor intensa o en material combustible.

Trabajan proyectos de emprendimiento en Yucatán

Recordó que está vigente el calendario de quemas agrícolas que debe ser respetado, por lo que invitó a quienes las realizan a informarse, acudir a solicitar permiso a sus ayuntamientos, tomar precauciones en general.

Las quemas son del 1 de marzo al 15 de abril en la zona de milpa tradicional, del 10 de marzo al 20 de abril en la zona agrícola y citrícola que es el cono sur, y del 20 de abril al 31 de mayo la zona ganadera y henequenera, Mérida, Motul, Tizimín, toda una franja que del poniente al oriente del estado.

A la ciudadanía en general, expuso que la recomendación es que no quemen basura, porque de los 3 mil reportes que se tienen al año, más o menos, esta es la principal causa.

Por parte de Procivy, expuso, trabajan en la prevención de incendios 120 personas en diferentes turnos, en cinco bases operativas: Valladolid, Tizimín, Motul, Tekax y Mérida, y también en coordinación con las unidades de protección civil municipales, con 15 ayuntamientos, Conafor, Bomberos y otros.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *