La asociación Interculturalidad, Salud y Derechos (Insade) capacitará a 80 jóvenes que pasaron por el sistema de justicia penal, a fin de que desarrollen un proyecto de emprendedurismo y puedan reintegrase a la sociedad.

Daniel Serrano de Rejil, director del Insade, detalló que esta capacitación es parte del proyecto “Juventudes”, el cual se realiza en otros puntos del país, pero que Yucatán lo han tomado como prioritario, particularmente en Mérida y Umán.

Explicó que estas 80 personas jóvenes que estuvieron privadas de su libertad podrán aterrizar una propuesta de emprendimiento, que será presentada en mayo próximo en el Gran Museo del Mundo Maya.

Algo de esta metodología no es que se sienten a escuchar a un maestro, son experiencias vivenciales que ellos observarán en las dinámicas que se tengan con ellos”, señaló.

Abundó que este proyecto se realiza en conjunto con las agrupaciones Visión RB y Guerreros de la Luz, las cuales también les buscarán financiamiento.

Actualmente la capacitación es sobre habilidades socio laborales, para que inmediatamente después continúen con el de plan de vida y para cerrar con el proyecto de emprendimiento en cuestión.

Serrano de Rejil consideró que este programa pretende dotar de herramientas a los jóvenes que pasaron por un proceso penal, con el objetivo de que creen empresas que los catapulte a la integración social.

Cesan al director del Cereso de Chihuahua tras motín

Derivado de este empoderamiento, podrán evitar la discriminación laboral y alejarse de la delincuencia.  Cabe mencionar que las personas beneficiadas tienen entre 18 y 29 años; reforzarán sus habilidades de sociabilización y enfrentarán los retos que la misma sociedad exige, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, en Yucatán hay mil 530 personas que están privadas de su libertad en los cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso).

Aunque la mayoría de estos sitios no sobrepasan su capacidad, el penal de Tekax registra 5.92% de sobrepoblación, ya que hay 161 internos y la cabida es únicamente para 152, por lo que viven en hacinamiento al menos nueve reclusos.
Además, la estadística señala que, de los más de mil 500 reclusos, 452 no reciben una sentencia condenatoria o absolutoria, es decir, 29.54% del universo de reos en la entidad.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *