cruz roja
Listo el operativo para Semana Santa de la Cruz Roja

La Cruz Roja de Yucatán desplegará un operativo con 30 ambulancias y 120 elementos durante Semana Santa, en Progreso, Mérida, Kinchil, Celestún, Sisal, Valladolid, Tekax y Tizimín, reveló el Fernando Estrada Novelo, Coordinador de Socorros de la institución.

Expuso que los incidentes que más se presentan en esta temporada son por un aumento en el número de siniestros viales, por choque, por alcance o por salida de camino; también, en la costa ocurren accidentes por personas en estado de ebriedad que se meten al agua sin saber nadar, además de cortaduras, quemaduras y eventualmente el ataque de algún animal marino.

“Muchas veces la gente se mete a nadar, a pesar de que se hace un llamado de evitar esta situaciones, pero el alcohol muchas veces desinhibe o, incluso, por rescatar a alguna persona que tiene problemas, pero si no se sabe nadar o no se sabe cómo rescatar es mejor no meterse, porque en lugar de una víctima se pueden tener dos o más”, dijo.

Expuso que también se presentan este tipo de problemas, con frecuencia, en cenotes o piscinas, ya sea en Mérida o en el interior del estado.

Dijo que el operativo inició este fin de semana e hizo un exhorto a la gente a manejar con precaución y evitar hacerlo si se ingirió alcohol o cansado, pero sobre todo no usar distractores porque hoy día la principal causa de accidentes es por el uso del celular.

Del operativo, expuso que se tendrán tres ambulancias a disposición en la base de Progreso, que estarán con diez elementos entre semana y, adicional, sábados y domingos se instalarán dos carpas médicas que estarán al inicio del malecón y otra frete al Museo del Meteorito, además de un vehíuculo de apoyo y habrá coordinación con la Policía Municipal de Progreso, con la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Emergencia, para dar atención a cualquier eventualidad.

Foráneos los más interesados en comprar vivienda en Yucatán

En Mérida se tendrán tres ambulancias y coordinación con la Policía Municipal, la SSP y el C5 que coordina las llamadas de auxilio.

También, se designará una ambulancia en Kanchil para atención en los puertos de Celestún y Sisal; en Valladolid una ambulancia, así como en Tekax y en Tizimín dos ambulancias y en las casetas de autopistas y en el tramo de construcción del Tren Maya, para atender cualquier situación.

“Tenemos 30 ambulancias, cada una con dos paramédicos y en dos turnos, 120 personas en total, repartidas en diferentes delegaciones y puntos del estado, como en la zona de construcción del Tren Maya, en autopistas, Progreso, Mérida, Kinchil, Valladolid, Tekax y Tizimín”, comentó.

En el caso de Mérida, expuso que se tienen las ambulancias en la base que está cerca de la terminado del ADO en el centro, además de una ambulancia de base en el aeropuerto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *