Parque Tho´
Parque Tho´, proyecto social participativo

El secretario de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, destacó que más de 4 mil personas participaron en el Parque Tho’ que se proyecta construir en el norte de Mérida, lo que garantiza un verdadero diseño participativo.

“La encuesta en línea tuvo más de 3 mil personas que participaron y además se tuvieron reuniones focales y con expertos en temas ambientales y demás, con una muy buena participación y con los talleres de participación tuvimos unas 900 personas en total, unas 4 mil personas más o menos”, dijo.

Lo anterior, dijo, contribuye a que se garantice un verdadero diseño participativo, con los vecinos y demás participantes que, además de proponer los usos que les interesan para el parque, también sugirieron algunas ideas para aprovechar los espacios.

“Fue un ejercicio muy enriquecedor y esta información será sistematizada e incluida en un reporte final, que va a ser el punto de partida para el diseño arquitectónico”, expuso.

Añadió que este modelo participativo se ha utilizado y en más de 30 parques en Mérida y ello permite conocer los intereses de la ciudadanía y que se traducen en lo que se pone a consideración de la gente.

Nutrida participación en los foros para el diseño del parque THO

Destacó que hay mucho interés de la ciudadanía en participar, de todas las edades y de todas las condiciones también, gente con discapacidad, gente que le gusta el deporte, ambientalistas, gente adulta, urbanistas, y otros.

“Lo que pretende este ejercicio es resaltar los principales puntos en común para que se reflejen en el proyecto y no queden fuera los intereses vinculados a la participación del parque”, dijo.

Expuso que, desde el punto de vista técnico, se requería de la participación de unas mil personas como muestra representativa para la confiabilidad, por lo que las 3 mil personas que lo hicieron suma 97% de confiabilidad, desde el punto de vista de la metodología estadística.

Además, dijo que se superó la meta de participación, aunque sí se sabía que la gente opinaría mucho, como ha sucedido en el diseño de los demás parques de Mérida.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *