Salvador Castell, representante de la agrupación Va por la Tierra, expuso que hoy de nada sirve solo decir que el agua está contaminada, porque eso es ya sabido, sino que se necesitan soluciones, alternativas de saneamiento y para el cuidado del vital líquido.
También te puede interesar: Urge legislar para tener una ley estatal del agua
En este tenor, dijo que a partir de este 27 de marzo y hasta el día 31 de dicho mes, se llevará a cabo la Semana del Agua en la que especialistas abordarán diferentes temas relacionados con la problemática.
“Ya de nada sirven, digo yo, decir que el agua está contaminada, todos los sabemos. El enfoque de todo esto es que necesitamos un activismo de soluciones”, indicó.
Reiteró que se puede obviar la contaminación que hay, pero ahora lo que toca es ver qué hacer, por lo que en este evento se realizarán foros con temas como saneamiento del agua y basura, pues en Yucatán los residuos sólidos son una fuente contaminante; también sobre el concepto de comunidad sustentable y hogar sustentable, y otro tema como el de agricultura sustentable.
Consideró que este último es relevante ya que, si bien la primera fuente de contaminación del agua son las ciudades, la segunda son los agroquímicos, que son peligrosos, porque son persistentes, bioacumulan, y ya se han correlacionado con varios tipos de cáncer y enfermedades de riñón.
“El impacto va más allá de que nos duela un día la panza, están asociados con padecimientos crónicos degenerativos como cáncer y hay que darle una checadita, por ejemplo, a los números, de mioma en mujeres y que las causas probables es que san los pesticidas, aunque no se ha podido confirmar”, expuso.
Acerca de si es irrevertible o no la contaminación al acuífero, dijo que hay una ventaja, que en la entidad es bastante dinámico el flujo de agua, que está en constante reciclado.
“Nosotros creemos que si detenemos la contaminación se puede recuperar a los niveles normales que tenía, de una agua muy limpia, pero hay que dejar de contaminar que es algo imposible”, expuso.
Como ejemplo mencionó que hay entre 500 y 800 mil fosas sépticas que vierten desechos que se filtran directamente al manto freático, por lo que insistió en que hay que buscar soluciones.
Este evento de la Semana por el agua se llevará a cabo en varias sedes, en el aula magna de la de la Facultad de Química de la UADY, en el CERT, Tecnológicos de Oxkutzcab, Mérida y de Progreso.