ley agua
Urge legislar para tener una ley estatal del agua

La diputada Vida Gómez Herrera (MC) dijo que son evidentes los problemas relacionados con el agua en Yucatán y el más reciente caso es el de Sitilpech, donde la población lucha contra la instalación de una granja de cerdos, por lo que urge ya legislar al respecto.

Dijo que ya se ha presentado una iniciativa con respecto a este tema, pero en la comisión respectiva aun no se ha iniciado la discusión.

“Hoy es claro que hay problemas en torno al agua y que hay problemas, como en Sitilpech, pero hay que asumirlo como tal y hacer algo desde los diferentes ámbitos.

“Ya hemos presentado una iniciativa que contempla la participación de los diferentes sectores, de comunidades, académico, científicos y hace un replanteamiento de la gobernanza del agua. Que en conjunto determinen qué pasa en cada municipio en materia de agua, así como las vías de solución”, expuso.

Reiteró que con el caso Sitilpech ha cobrado relevancia el tema, pero son problemas que están pasando en todo el estado y no solo con granjas de animales, sino que hay otros temas que también están generando problemas.

Hemos roto el ciclo del agua, advierte ONU en Nueva York

“En esta legislatura se debe terminar con una Ley del Agua, no nos podemos ir sin que haya un marco normativo al respecto”, señaló.

Dijo que se presentó la iniciativa y se llevaron a cabo foros con diferentes sectores de la sociedad civil, además de que otras fuerzas políticas han presentado también diferentes planteamientos.

“Pero sí es así lo que se solicita es que se analicen todas las propuestas y que se haga un documento común, pero que se empiece el trabajo en la comisión respectiva, que inicie ya la discusión”, señaló.
Lamentablemente, dijo, no se ha iniciado con el análisis y mucho menos con la discusión del tema, a pesar de la urgencia que existe por los problemas existentes y los riesgos que enfrenta el acuífero de Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *