Polémica por la autonomía de la UADY.
Polémica por la autonomía de la UADY [Foto: Cortersía]

El Congreso del Estado se alista a discutir una propuesta para elevar a rango constitucional la autonomía de la UADY, pero desde rectoría se ha manifestado ya un rechazo a esta propuesta. 

El pasado mes de febrero la bancada del PRI en el Congreso estatal entregó una iniciativa para elevar a rango constitucional la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual se empezará a discutir en breve y, mientras rectoría ya se manifestó en contra, legisladores afirman que no se vulnera a la institución sino que, al contrario, se fortalecerá. 

En la última sesión del Consejo Universitario de la UADY, el rector Carlos Estrada Pinto, calificó como “inaceptable” dicha iniciativa y cuestionó el porqué convertirlo en un organismo constitucional autónomo. Aseguró que no han tenido ningún acercamiento o explicación de los motivos y alcances de la iniciativa en cuestión. 

Paralelamente, en redes la comunidad universitaria ha estado difundiendo un desplegado en el que señalan que “la autonomía universitaria no se toca” y que los alumnos, personal docente, administrativo y manual rechazan la iniciativa que se discutirá en Congreso. 

El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, quien presentó el documento al Congreso, aseguró que hay desinformación al respecto y que, en ningún momento, se trastocaría o vulneraría la autonomía de la UADY, sino que, al contrario, la fortalece. Además, expuso que, como marca la norma, se llevará a cabo una consulta amplia con todos los sectores universitarios.

Expuso que esto está marcado en la Ley General de Educación Superior, al respecto de que las universidades no pueden ser tocadas sin una consulta amplia, informada a la comunidad universitaria, que en este caso está conformada por 15 o 20 estudiantes. 

Dijo que hoy la UADY es un organismo público descentralizado, como lo es, por ejemplo, la JAPAY, pero que cuenta con una autonomía especial que se le otorgó en 1984 mediante un decreto y la idea es que al poner la autonomía en la Constitución se fortalezca. 

“Se blindaría a la UADY, no se debilita su autonomía, a diferencia de que hoy es definida como un organismo público descentralizado que depende del Poder Ejecutivo. La propuesta es que se convierta en organismo público autónomo, a semejanza del INE u otros organismos”, expuso. 

Aseguró que una autonomía constitucional permitiría a la UADY le permitiría mayor viabilidad, autonomía de gestión, de autogobierno y que en el documento no hay nada que mencione que se cambiará, por ejemplo, la forma en que se nombra o elige al rector. 

Quintal Parra dijo que no se trata de un caso extraordinario, porque en la Ciudad de México su universidad está reconocida en la constitución.

Reiteró que la propuesta, que se hizo para conmemorar los 100 años de existencia de la Universidad, busca fortalecer la autonomía universitaria al meterla a la constitución y que, además, se busca otorgar a los organismos autónomos la facultad de iniciar y presentar leyes. 

Sin embargo, el propio PRI se desvinculó de la iniciativa presentada por sus legisladores y a través de un comunicado expuso: 

“Es claro que el Partido Revolucionario Institucional no permitirá retroceso alguno que vulnere o lastime la autonomía, independencia y capacidad de la Universidad Autónoma de Yucatán, aun cuando la iniciativa que promueve esta nueva reforma haya sido presentada por uno de nuestros legisladores locales, claramente a título personal y sin el respaldo del partido”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *