posgrados
posgrados yucatan

Aunque hay una buena oferta de posgrados en Yucatán, la realidad es que el número es mucho menor a la cantidad de egresados que hay de licenciatura ya que de los que logran una carrera de nivel superior, no todos siguen en maestría u otro.

A nivel país, se calcula que de cada 100 personas que empiezan una carrera universitaria, 21 la terminan y 4 estudian una maestría.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, expuso que este problema es real y que por ello se llevan a cabo estrategias como la Feria de Posgrado que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, para mostrar las opciones que hay.

“Y decirles a los jóvenes que aquí hay oportunidades de preparación y que es benéfico para su futuro”, expuso.

Son el caso de la Universidad expuso que tiene 69 programas de posgrado, especialidades, maestrías, doctorados, en todas las áreas del conocimiento. Además, se están haciendo modificaciones para crear nuevos y hacer ajustes en otros existentes para que tengan pertinencia.

Comentó que cada año egresan de los diferentes programas de licenciatura alrededor de 2 mil 800 estudiantes; sin embargo, en el caso de los programas de posgrado hay unos 600 lugares, es decir, que no todos tendrían un espacio si decidieran continuar.

En peligro, la calidad del agua en Yucatán

Además, no todos los que concluyen una licenciatura continúan en estudios de posgrado y, los que ingresan a alguno de los 600 lugares existentes, tampoco son todos de la UADY, sino de diferentes instituciones.

Pero el problema es aun mayor si se considera la gran cantidad de estudiantes que aspiran a cursar una licenciatura en la UADY y no lo lograrán. Recién cerrado ya el proceso de inscripción se inscribieron al mismo 14 mil 500 aspirantes, pero únicamente hay 4 mil lugares disponibles, por lo que quedarán fuera unos 10 mil 500.

En este sentido, Estrada Pinto expuso que se admite a alrededor del 30 por ciento de los aspirantes en alguno de los programas de licenciatura.

En el caso de los posgrados, los más demandados son los que están en el Campus de Ciencias de la Salud y son las especialidades médicas, odontológicas o de enfermería las más solicitadas. También hay una alta demanda en las ciencias agropecuarias.

Añadió que están pensando crear posgrados en el área de tecnologías de la información para poder atender también a la demanda creciente de las empresas que están llegando a Yucatán.

En el caso de las licenciaturas, la mayor demanda se concentra en carreras como medicina, enfermería, odontología, derecho, contaduría y otras.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *