Familiares de los nueve policías detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, exigieron su liberación y denunciaron que se les tendió una trampa para arrestarlos.

Los inconformes se reunieron a las afueras de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, donde informaron que cuentan con evidencias de que los imputados son inocentes.

Aseguraron que los nueve policías, siete estatales y dos municipales, fueron llamados a un curso de capacitación en las instalaciones de la Universidad Policial del estado, donde fueron aprehendidos.

Afuera de la FGR, las personas exigían ver a sus familiares antes de que fueran trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como El Altiplano.

El pasado miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública informó que había coadyuvado con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para cumplir órdenes de aprehensión contra nueve personas por la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Aproximadamente a las 11:00 horas, los detenidos fueron sacados de la FGR en vehículos compactos, escoltados por marinos, rumbo a Toluca, Estado de México.

Te podría interesar: Caen nueve servidores públicos relacionados con caso Ayotzinapa

ASÍ FUERON LOS HECHOS

La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala para “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre, como cada año.

Sin embargo, Policías municipales abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses y auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los agentes lograron cerrar el paso a cinco autobuses, detenerlos y desaparecerlos.

En los hechos, tres personas murieron cuando pasaban por el lugar, un chofer, un futbolista y una mujer que viajaba en un taxi.
De los normalistas, poco se sabe a la fecha.

Agentes toman control de Xalpatláhuac

Soldados del Ejército mexicano, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal de Guerrero asumieron el control de la seguridad en la cabecera municipal de Xalpatláhuac, ubicado en la región de La Montaña, después de que un grupo de autodefensa identificado como Policía Tlayakanky tomara el control desde octubre de 2021.

Este jueves, alrededor de 200 agentes de las fuerzas federales, acompañados por agentes estatales, llegaron a la cabecera municipal para asumir funciones, después de que Jorge Pardo Dorantes, director del DIF municipal, fuera detenido por distribuir despensas entre personas cercanas a la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado.

Aunque se había especulado que la llegada de las fuerzas de seguridad era para desarmar al grupo de autodefensa, se ha informado que las corporaciones se instalaron en el primer cuadro y los accesos a la cabecera municipal, sin que se generara ningún choque con los integrantes de la policía de autodefensa, de quienes se sabe han abandonado la cabecera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *