casa montejo
Casa Montejo, joya histórica en Mérida

En el centro de Mérida se encuentra un emblemático y antiguo lugar que conserva la esencia de lo que algún día fue la vida de los colonos en la ciudad blanca, es El Museo Casa Montejo.

Un espacio histórico-cultural que tiene como principal objetivo reivindicar el sentido histórico de los inmuebles y ofrecer un acercamiento de las tradiciones populares, conservando un estilo renacentista mejor conocido como “plateresco”.

Por ello, si te encuentras de visita en esta ciudad o piensas viajar próximamente, este sitio es una parada obligatoria y lo mejor es que el acceso al museo es gratuito.
Cabe destacar que, este museo se creó en México desde 1972 y fue renovado como centro cultural en el año 2004; sin embargo, se dice que Casa Montejo fue edificada entre 1542 y 1549 tras las órdenes del conquistador de la

Península de Yucatán, Don Francisco de Montejo.

Su fachada ha permanecido desde el siglo XVI, y es uno de los lugares creados para el público gracias al Banco Nacional de México, por lo que aún podrás apreciar las grandes ventanas con balcones y la enorme puerta de madera que lo caracteriza.

Este museo se compone de 4 salas permanentes (el despacho-biblioteca, comedor, la recámara y la estancia), cuya ambientación está hecha al estilo del siglo XIX, y XX en México. Los detalles de cada rincón en este espacio te dejarán asombrado, desde los jarrones, los muebles y hasta las vajillas.

Mérida lucirá belleza en Tianguis Turístico

De igual forma, este Museo Casa Montejo tiene 3 salas de exposiciones donde se muestran las obras artísticas, y se hacen conciertos de Grandes Maestros del Arte Popular.

La duración del recorrido dependerá del gusto de cada persona, además aquí también podrás encontrar; talleres para conocer acerca de la historia, cultura y sociedad; visitas guiadas por los alrededores del museo para conocerlo a profundidad; salas cibernéticas y de video (para consultar actividades culturales que se realizan en el Museo); tienda-librería donde puedes ver una gran cantidad de catálogos, materiales impresos editados y libros.

También puedes contemplar piezas artesanales.

Los horarios para visitar el Museo Casa Montejo son de martes a sábado a partir de las 10:00 am hasta las 7:00 pm, y los domingos a partir de las 10:00 am hasta las 2:00 pm. Asimismo, si deseas tener una visita guiada (cuyo servicio también es gratis), puedes hacerlo de martes a sábado a las 11:00 am, 1:00 pm y 5:00 pm, y los domingos a las 11:00 am.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *