La situación económica de los yucatecos no se ha recuperado del todo, pues actualmente muchos que usan gas LP en sus casas optan por acudir a rellenar sus cilindros a las gaseras con el dinero en efectivo que tienen a la mano.

También te puede interesar: Yucatecos y quintanarroenses participan en etapa regional de tiro deportivo

El líder sindical de los gaseros, Pedro Oxté Conrado, indicó que en la mayoría de los casos ya no adquieren cilindros completos por el gasto que les representa, ya que uno con 20 litros cuesta 398 pesos.
Esta semana el precio del gas LP bajó, ya que hacia finales del 2022 el tanque de 20 se vendía en 478 pesos, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el costo promedio vigente del cilindro de 20 kilos es de 390.26 pesos.

Según la misma fuente, para el caso de Yucatán el precio por esa misma cantidad es de 398 pesos. “La economía es complicada y ahora Yucatán es uno de los estados más caros para vivir en todo el país”, indicó.
El también dirigente de la CROC en el estado, explicó que estos efectos económicos postpandemia de la población en general, han obligado a los clientes a rentar un flete, acudir a las empresas gaseras y rellenar sus tanques.
“Los clientes están cargando 100, 150, 200 pesos que es lo que su economía les permite, en lugar de adquirir cilindros llenos, lo que refleja que el ingreso aún no está del todo bien”, indicó.

Oxté Conrado, si bien destacó el incremento de 20% en el salario mínimo que se estableció desde el 1 de enero, consideró que esto aún no alcanza para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en Yucatán.
En este sentido precisó que son las clases populares las más golpeadas a consecuencia de la espiral inflacionaria, así como el incremento en el costo de la canasta básica.

Señaló que a una vez terminados los efectos más agudos de la pandemia y el inicio de la normalización del mercado de la distribución del gas LP, también aumentaron las quejas de los clientes, que aseguran que los tanques ya no duran lo mismo

Por otra parte, las empresas gaseras se niegan a renovar los cilindros dañados y cambiárselos a los usuarios; actualmente, alrededor de 50% de los tanques se encuentran en mal estado.
En tal sentido, el líder sindical de los gaseros, llamó a los clientes que detecten en sus hogares tanques dañados, reportarlo inmediatamente a la Profeco para que las empresas se vean obligados a realizar el cambio.

Destacados:

Tanque (20 kilos)
Año Precio
2022 $478.0
2023 $390.26

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *