participacion ciudadana
Positivo generar condiciones para una mayor participación ciudadana

La Ley de Participación Ciudadana tiene ya más de 15 años de no haberse reformado, por lo que es positivo la propuesta de disminuir el porcentaje de firmas necesarias para presentar una iniciativa popular al Congreso, así como para establecer la consulta popular en la Constitución, destacó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, Moisés Bates Aguilar.

“Para nosotros la Ley de Participación Ciudadana tiene más de 15 años de existencia y no ha sido reformada y disminuir los requisitos para disminuir los requisitos de participación será benéfico para la ciudadanía y con ello permitirá al órgano electoral organizar más proyectos de este tipo”, expuso.

Dijo que, en el tema de la iniciativa popular ya se han recibido antes varias solicitudes que se han remitido al Congreso e, incluso, alguna ya fue convertida en Ley. Dijo que ojalá se apruebe y dicha reducción incentive la participación.

Cabe destacar que se propuso en el Congreso estatal modificar el requisito principal para presentar las iniciativas populares, para que se reduzcan los porcentajes de firmas de respaldo que la ciudadanía tiene que recabar. Se planteó que para las reformas o adiciones a la Constitución, a las Leyes y decretos, pase de 0.30% a un 0.13% de las rúbricas del listado nominal.

Para el caso de modificaciones a reglamentos municipales, la propuesta es pasar del 2% al 1.75% para aquellas localidades que tengan más de 10 mil ciudadanos en la lista nominal; del 1% al 0.75% para los que cuenten con hasta 50 mil; y de 0.50% a 0.25% para los que tengan más de 50 mil.

Huertos de traspatio; la principal actividad primaria en Yucatán

Asimismo, se propone el reconocimiento de la consulta popular como medio de participación ciudadana en la Constitución de Yucatán.

Bates Aguilar comentó que a nivel nacional ya está el tema y que elevarlo a rango constitucional en lo local sería poner, de manera clara, el involucramiento de la sociedad.

“Que estas consultas queden reglamentadas y permitan la participación del IEPAC para darle certeza técnica y jurídica”, expuso.

En otro, tema, dijo que producto de la Reforma Electoral que se aprobó a nivel federal, 90 días antes de que inicie el proceso electoral el IEPAC y el Congreso estatal deberán hacer las adecuaciones necesarias para armonizar con la Ley General. Sin embargo, dijo que están pendientes porque todavía está pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ver la constitucionalidad de las reformas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *