Esta mañana durante la conferencia “Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que emitirá decretos para que no se instalen granjas porcícolas en Yucatán, esto ante las quejas por la contaminación que producen.

También te puede interesar: En Yucatán ya van 9 granjas con gripe aviar

“Se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos”, declaró este jueves durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario detalló que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ya realizó estudios correspondientes y se está preparando una propuesta en coordinación con el Gobierno de Yucatán.

Comunidades del municipio de Izamal, Yucatán, han denunciado en múltiples ocasiones que la granja de cerdos “Kancabchén II” ha provocado problemas graves de contaminación en su territorio, por lo que han exigido que se suspendan las operaciones de la empresa.

En abril de 2022, la comunidad indígena de Sitilpech, de dicha localidad, logró que un juez concediera la suspensión de la granja. Sin embargo, este fue desechado más tarde por un Tribunal.

Ayer activistas, organizaciones y miembros de Sitilpech se manifestaron en Yucatán, el marco del Día Internacional del Agua, contra la megagranja porcícola de cerca de 50 mil cerdos, ya que sostienen que ha contaminado sus pozos de agua y cenotes, afectando al ecosistema, la biodiversidad y la salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *