Luego de los impactos en materia económica que experimentaron los propietarios de escuelas privadas, a raíz de la contingencia sanitaria, durante poco más de dos años, para el próximo curso escolar se prevé que las colegiaturas de este tipo de centros educativos suban más allá de la inflación, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de la entidad, Elías Dájer Fadell.
El empresario explicó que cuando inició el presente ciclo escolar -en septiembre del año pasado- acordaron no incrementar las colegiaturas para este periodo, con la finalidad de no afectar la economía de los padres y madres de familia; no obstante, dijo que se encuentran en un momento de análisis para determinar ahora si un incremento en estas cuotas, a partir del próximo periodo escolar que inicia el próximo mes de septiembre.
Detalló que estos aumentos servirán en un 90 por ciento de sus ingresos para ajustar los salarios de su personal docente, ya que, en estos dos últimos años, aumentó considerablemente.
“Si tomamos en cuenta que en el 2018 el salario mínimo era de 82 pesos y ahora estamos en 207, entonces hablamos de un incremento de más del 150 por ciento, las escuelas no hemos aumentando las colegiaturas en esa proporción”, aseguró.
Destinará el INAH 8 mdp para recuperar edificios dañados por el 8M en Mérida
El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en el estado dijo que es muy probable que el aumento de las colegiaturas para el próximo ciclo escolar vaya más allá de la inflación, la cual durante el año pasado estuvo arriba del 8 por ciento y durante este primer trimestre del 2023, este indicador está cercano al 7.08 por ciento.
Precisó que este incremento en las colegiaturas podrían estar cercanas al 15 por ciento, argumentó que estos ajustes serían para que su personal alcance los salarios mínimos prospectados por el gobierno federal de 260 pesos por jornada.
Eso sí, comentó que será cada escuela particular la que determinará el aumento en sus colegiaturas, luego de realizar un análisis entre cada una de ellas.
Por último, aseguró que en muchos de los casos las escuelas serán sensibles a que el aumento no sea considerable, en el entendido que muchos de sus usuarios dejaron de llevar a sus hijos o hijas a las escuelas privadas por las afectaciones económicas que dejó a su paso la contingencia sanitaria.
Síguenos en nuestras redes sociales ??