salud mental
Persiste la pandemia de la salud mental, las infancias las más vulnerables (Foto internet)

La presidenta del Colegio de Psicólogos del estado de Yucatán, Patricia Gili López reveló que aún persisten en las infancias altos costos emocionales derivados de la pandemia, estragos serios en las psiques de niños, niñas y adolescentes que los han llevado a trastornos comportamentales e incluso de la alimentación. Dijo que desafortunadamente durante los momentos más álgidos de la contingencia sanitaria tuvieron conocimiento de 15 suicidios de menores.

“Actualmente nos encontramos en una pandemia de la salud mental, estamos inmersos, arrastrando los resultados del confinamiento, de todas las situaciones que vivimos los seres humanos en la contingencia sanitaria”, sentenció.
La especialista destacó que, si esta realidad se traslada al mundo de los niños y niñas que en principio son un grupo vulnerable per se, la carga emocional es seria. Comentó que situaciones como abandono, violencia intrafamiliar, abuso, violaciones se incrementaron durante la pandemia.

De acuerdo con la Fundación AMAR, dedicada al cuidado de menores sin cuidados parentales, durante 2021 en México, 8 de cada 10 personas adultas, sufrieron durante su infancia de algún tipo de maltrato, mientras que 6 de cada 10 pudo experimentar algún tipo abuso sexual.

Gili López explicó que los costos emocionales de la pandemia en la niñez fueron graves, ya que después de esta coyuntura, los profesionales de la salud mental se han encontrado en la práctica con niños, niñas y adolescentes con trastornos emocionales o incluso de la conducta alimentaria.

Yucatán, segundo lugar en leucemia

Comentó que, durante los momentos más complicados de la contingencia sanitaria, los profesionales de la salud tuvieron conocimiento de al menos 15 suicidios en menores edad. Ahora, en los consultorios llegan casos de autolesiones y alimentarios, fenómenos comportamentales, el cual señaló está al alta.

“Tenemos que voltear los reflectores a estas situaciones, a esta población que es indefensa que necesita de nosotros los adultos, de la sociedad civil, del gobierno para darle solución a esta problemática social”, indicó.

La también presidenta del Colegio de Profesionales de la entidad consideró que el primer paso para darle solución a esta situación es visibilizar el problema de esta población.

“No podemos tapar el sol con un dedo, el problema existe, va al alza, no discrimina estrato social, esta presente en el estado de manera general”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *