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Llaman a los sujetos obligados a cumplir con sus obligaciones de transparencia

Al rendir su informe de gestión del 2022, la presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), hizo un llamado a los sujetos obligados a que cumplan con su obligación y con lo que marca la Ley de la materia y, advirtió, que el instituto estará vigilante para defender los derechos ciudadanos.

“Este es un llamado para todos los sujetos obligados, atiendan las solicitudes de información y de protección de datos personales, garanticen desde sus sujetos obligados estos importantes derechos, cumplan con las leyes de transparencia, acceso a la información y de protección personales, ya que de no hacerlo, el INAIP Yucatán defenderá a la ciudadanía y utilizará los medios con los que cuenta, para hacer cumplir sus resoluciones”, expuso.

Aseguró que los ciudadanos y ciudadanas están preguntando más y no solo eso, sino que también están impugnado cuando no se les da la información como se debe. En este tenor, dio a conocer que el año pasado se registraron 14 mil 853 solicitudes de información, cifra que representa un incremento del 5% con respecto al año anterior.

“La ciudadanía también se amparó ante la falta de respuesta o contestaciones erróneas por parte de los sujetos obligados, pues en el 2022 se presentaron mil 328 recursos de revisión, lo que representa un incremento del 48%”, comentó.

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En el mismo lapso, dijo que se notificaron 250 visitas de amonestaciones públicas y multas a los órganos de control interno de los sujetos obligados y se interpusieron 120 amonestaciones públicas en contra de personas servidoras públicas de ayuntamientos como Huhí, Panabá, Akil, Hunucmá y Tekal de Venegas.

Se informó también de la reducción en el número de denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, mismas que en el 2021 ascendieron a 470 y en el 2022 presentaron un decremento del 46%, registrando 250 en contra de 86 sujetos obligados y que representa un indicador positivo al mostrar un mayor cumplimiento en los portales de transparencia y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Maria Gilda Segovia destacó las acciones en favor de la comunidad mayahablante, tales como el programa Lideres y lideresas por transparencia, el programa de radio comunitaria U t’aan sáoskunaj meyaj (La voz transparencia), la línea de atención en lengua maya y la traducción de 82 recurso revisión y solicitudes a la lengua materna.

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