Everardo Flores, representante del Colectivo Cicloturixes, dijo que se debe hacer en Yucatán una armonización de la Ley General de Movilidad, sobre todo en lo referente a la gestión de la velocidad y que no solo se pongan letreros de los mínimos, que no pueden ser de más de 60 kilómetros dentro de la ciudad, sino que se impongan multas pues solo así se podrán reducir las muertes por siniestros viales.

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En el caso de los ciclistas, dijo que, por ejemplo, se presentan unas 3 muertes por mes, cerrando el año con números de entre 36 y 40 casos y, en vez de disminuir esta situación, va en aumento.

Explicó que armonizar la Ley significa llevarla a las calles y lo que no ha sucedido, a pesar de contar ya con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada el año pasado en el Congreso de la Unión, publicada en el Diario Oficial.

Dijo que Yucatán fue el primer estado en tener una Ley de Movilidad que aprobó el Congreso del estado el año pasado, aunque con polémica y debate por muchas carencias que señalaron las organizaciones de la sociedad civil.

“Lo único que se hizo fue que se pusieron artículos que referían a la Ley General, nunca se puso textual, no se armonizó, pero eso a la hora de llevarlo a la práctica se dificulta”.
“Tenían (el gobierno) la urgencia de aprobar el tema de la Ley de Transporte se incluyó en la Ley, para efectos de las compras del IeTram, que es en lo que están ahora, con la crítica nacional de no hacerlo como se hizo en Yucatán”, expuso.

Ahora la pregunta, indicó, es dónde están los señalamientos de los límites de velocidad, los máximos, los mínimos, porque no se ve que se hayan reducido, que se hayan cambiado los letreros o que se haya multado a alguien por no respetar los límites.

“Lo que sigue en materia de cambios legislativos es cambiar la Ley de Tránsito y Vialidad tenemos una Ley de 2011 y ello implicará un nuevo reglamento de la materia, los nuevos límites de velocidad para calles primarias de 30 kilómetros, para calles secundarias 40, vías rápidas 60; en Mérida, al interior, no se puede ir a más de 60, pero es algo que ni la gente sabe y que mucho menos realiza”.

“Lo que urge es que esta Legislatura se ponga ya a trabajar, tener un nuevo reglamento de tránsito y vialidad que considere estas nuevas disposiciones de la Ley General de Movilidad”, mencionó.
Reiteró que no solo urge que se coloquen los señalamientos, sino que se empiece a multar a quienes excedan los límites, porque el fin es reducir el número de muertes por siniestros viales.

En el caso de las y los ciclistas, expuso que no hay cifras oficiales, pero se ha vuelto al nivel que se tenía previo a la pandemia, de unas tres muertes al mes por siniestros viales y al año entre 36 y 40 casos. En vez de disminuir, hay un aumento, señaló.

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