En dos días más de mil personas ingresaron a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para observar el fenómeno arqueo astronómico del equinoccio de primavera, en el cual el sol pasó puntual por la puerta del Templo de las Siete Muñecas.

También te puede interesar: Termina salvamento arqueológico en Tren Maya: INAH

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, ayer 20 de marzo ingresaron a la zona a observar el fenómeno 280 personas, mientras esté día 21 fueron 860 más, para un total de mil 140.

Este número, aclaró, es solo el de personas que llegaron exclusivamente para presenciar el equinoccio e independiente de las que entraron más tarde a visitar el sitio. Dijo que, aunque se trata de un número menor al que se tenía proyectado, se puede hablar de una recuperación que se reflejará en los próximos meses en el solsticio de invierno.

Cabe destacar que tradicionalmente el 21 de marzo es el día en que se presenta el equinoccio, aunque este año ocurrió un día antes, el 20 para el equinoccio en el hemisferio norte; sin embargo, el primer día las condiciones climáticas, con el cielo nublado, impidieron que el fenómeno se viera en todo su esplendor.

Pero este 21 de marzo, fue aproximadamente a las 6.15 de este 21 de marzo que Kin atravesó el Templo de las Siete Muñecas, ante la presencia y algarabía de cientos de visitantes. En esta ocasión el clima permitió ver el fenómeno arqueo astronómico en todo su esplendor, para beneplácito de las y los asistentes.

Cabe destacar que la zona arqueológica abrió desde las 5 de la mañana, hora desde la que empezaron a ingresar los visitantes, muchos vestidos de blanco y que llegaron para recibir y cargarse de energía y buenas vibras. Durante el suceso se les observó con los brazos en alto y las manos al frente, para recibir los rayos del sol.

Dzibilchaltún es una de las zonas más visitadas y a ello contribuye su cercanía con Mérida; sin embargo, el año pasado el sitio estuvo cerrado en el equinoccio por un bloqueo de ejidatarios de Chablekal que reclamaban el pago de tierras donde se asienta el sitio.

En lo que va del año han ingresado el lugar, de acuerdo al sistema de registro del INAH, un total de 14 mil 96 personas, de las cuales fueron 8 mil 407 en enero y 5 mil 689 en febrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *