Violencia intrafamiliar se duplica en Yucatán

La violencia intrafamiliar se duplicó en un año, pues la Secretaría de Salud federal contabilizó  83 casos hasta el pasado 4 de marzo; en el mismo periodo del año previo, hubo 40 incidencias.

Las más afectadas de este tipo de agresiones son las mujeres, pues el documento de la dependencia federal indica que 77 de las víctimas con féminas y los seis casos restantes corresponden a hombres.
Una de las estrategias para evitar esta situación en los espacios públicos es la instalación de más de 10 botones de pánico en mercados meridanos, anunció Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

El primer mecanismo, que forma parte del programa “Mujeres Seguras”, fue instalado en la Central de Abastos de Mérida, ubicada al poniente de la ciudad, para evitar los diferentes tipos de agresiones en contra de las féminas.

La directora del IMM subrayó que este programa tiene la vocación de prevenir la violencia de género, por lo que ya se han acercado a otros tres mercados para ejecutar acciones similares.

La funcionaria municipal adelantó que la intención es que, antes de que concluya la presente administración, instalen 13 botones de pánico en igual número de mercados del Mérida.

Detalló que la estrategia complementaria a estas acciones es brindar capacitaciones de sensibilización sobre temas de género al personal administrativo de estas centrales de abasto, cursos impartidos por especialistas adscritos a la dependencia a su cargo.

Documentan los primeros años de lucha contra el VIH en Yucatán

En ese sentido, abundó que el personal administrativo de los mercados de Chuburná, Cordemex y Chembech ya han recibido la capacitación correspondiente, por lo que se espera que a la brevedad se instalen los respectivos botones de pánico en estos lugares.

Para el caso particular del mercado Lucas de Gálvez, el objetivo es que cuente con un módulo permanente del IMM, a fin de que las mujeres se puedan acercar a los servicios que esta dependencia municipal brinda para combatir la violencia de género.

Fue la semana pasada cuando el alcalde Renán Barrera Concha expresó que el programa es “para consolidar la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que Mérida sea la ciudad donde las mujeres y las niñas sean respetadas, protegidas y valoradas como el importante sector que son en nuestra sociedad”,

Las usuarias recibirán tención y acompañamiento en caso de situaciones de riesgo; también fomentarán espacios seguros y libres de violencias para promover el desarrollo integral basado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros instrumentos legales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *