mario molina
¿Quién es Mario Molina el mexicano que Google homenajea en su Doodle?

El químico mexicano Mario Molina fue homenajeado con un doodle por parte de Google, gracias a su aportación en el descubrimiento de los clorofluorocarbonos; te contamos quién es.

Mario Molina fue elegido como uno de los personajes a mostrar esta semana en los doodles de Google, gracias a su descubrimiento de unos compuestos químicos llamados clorofluorocarbonos, utilizados en solventes, refrigerantes y aerosoles.

Asimismo, dichos descubrimientos dieron paso a que se pudiera estudiar mejor la capa de ozono, siendo galardonado con un Premio Nobel de Química; el primer químico mexicano en obtener dicho premio murió hace unos cuantos años.

¿Quién fue el químico Mario Molina?

Nacido en la Ciudad de México (1943-2020), José Mario Molina Pasquel y Henríquez, fue un ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo un alumno destacado al descubrir causas del agujero de ozono antártico.

Desde muy joven demostró interés en las ciencias y la tecnología, situación que fue impulsada por su padre Roberto Molina Pasquel, un químico mexicano y gran influencia de Mario.

A la edad de 10 años, Mario Molina despertó aún más su interés por las ciencias, cuando comenzó a realizar experimentos en laboratorio junto a su padre, para tiempo después continuar investigando por su cuenta.

Asimismo, tras haber egresado de la UNAM, comenzó a trabajar en temas relacionados a la química atmosférica, teniendo que partir a Estados Unidos para continuar con dichos estudios.

Para el año de 1968, comenzó un posgrado en la Universidad de California, lugar donde conoció a su más grande colaborador, el estadounidense Sherwood Rowland, quien lo acompaña en el descubrimiento de los clorofluorocarbonos.

En sus primeros años de posgrado, Mario se centró en estudiar fotoquímica de la atmósfera, situación que le permitió generar bases en sus investigaciones futuras.

Mario Molina y los clorofluorocarbonos

En la década de 1970, Mario Molina logró el descubrimiento de los clorofluorocarbonos cuando se encontraba realizando investigaciones sobre química atmosférica, en la Universidad de California en Irvine.

Mario Molina y Sherwood Rowland se cuestionaron el por qué los gases de los aviones y otros vehículos no se descomponen en la atmósfera. Dicha incógnita permitió que tras pruebas e investigaciones descubrieran la razón.

Fallece el cineasta francés Michel Deville

Determinaron que los clorofluorocarbonos que se utilizan comúnmente en los refrigerantes y aerosoles, eran altamente estables en la atmósfera, así como ser capaces de viajar grandes distancias sin descomponerse.

Asimismo, descubrieron que dichos compuestos químicos lograban degradarse en la atmósfera superior, liberando cloro, que reacciona en la capa de ozono, ocasionando una reducción de la misma en la estratosfera.

Las investigaciones de Molina y Rowland llamaron la atención de la comunidad científica, tanto que incluso comenzaron a prohibirse los clorofluorocarbonos en varios países e incluso contribuyó a la firma del Protocolo de Montreal en 1987 -un acuerdo que establece el control de sustancias que agotan la capa de ozono-.

Hasta la fecha dichos estudios han sido considerados de los primeros en generar conciencia sobre el impacto ambiental y dar apertura a estudios posteriores en química atmosférica.

Logros de Mario Molina

A lo largo de su vida, el reconocido químico mexicano se hizo de 105 premios, condecoraciones y reconocimientos, entre los que destacan un Premio Nobel de Química en 1995 y 39 doctorados Honoris Causa.

De igual manera, Molina se desempeñó también como catedrático e investigador de 8 de las universidades más prestigiosas del mundo, entre ellas la UNAM y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Dejando a su paso varios libros y poco más de 200 trabajos especializados, así como haber impartido 500 conferencias selectas.

La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró en 2015 el edificio Mario Molina, al interior de su alma mater la Facultad de Química en C.U, la extensión fue dedicada a la investigación entre la universidad y la industria.

Trabajó con Barack Obama

El químico mexicano también se desempeñó como asesor del equipo de transición del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, aportando cuestiones ambientales entre el 2008 y el 2011, siendo uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *