cocaína
Producción de cocaína con niveles récord: ONU (Foto internet)

El cultivo de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, según un informe de la ONU, que señala la aparición de nuevos centros de tráfico en el sureste de Europa y África.

En 2021 existían más de 300 mil hectáreas de plantaciones de coca en Colombia, Perú y Bolivia, los tres países donde se concentran los campos de cultivo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena.

Una vez recogidas, las hojas se entregan a químicos que las mezclan con gasolina, cal, cemento y sulfato de amonio para obtener una pasta blanca. Después se enriquece esta pasta con un cóctel de ácidos y disolventes.

Mujeres, blanco fácil de guerras: ONU

En 2020, la producción de cocaína ascendió a más de 2 mil toneladas. Tras una desaceleración temporal causada por la pandemia del Covid-19, la producción mundial se disparó drásticamente.

Aunque el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia.

El informe analiza además la aparición de nuevos centros de tráfico, al señalar que los países del sureste de Europa y África se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga. Los traficantes también diversifican sus rutas en Centroamérica con más envíos a Europa.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *