Nearshoring, la vía de crecimiento en México

Iniciaron ayer las actividades de la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM) que se lleva a cabo en Mérida, en la que se destacó que la banca está comprometida con el país y que es un sector clave para el crecimiento económico.

La inauguración formal del evento contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos de la ABM, del Banco de México y otras personalidades hacendarias.

En su intervención el presidente reiteró el compromiso que contrajo con el sector bancario desde el inicio de su gobierno, de “no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México”.

Además, el presidente destacó el poder del peso frente al dólar, así como el crecimiento experimentado por México; pidió a los bancos que sigan haciendo “negocios legales en México” y llamó a “impulsar el progreso con justicia”.

La economía mexicana seguiría creciendo en 2023, gracias a inversiones atraídas por el nearshoring, que compensaría un débil desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México, coincidieron analistas.

En lo que fue la primera actividad de la jornada, por lo cual, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, aseguró que la inestabilidad bancaria, por ejemplo, con el cierre del banco Silicon Valley en Estados Unidos, no ha afectado ni contaminado la banca en México.

PODRÍA INTERESARTE: Habrán lluvias para el fin de semana en la Península

Nearshoring, la vía de crecimiento en México

De la misma forma, expuso que no se ha registrado ninguna salida de ahorradores de los bancos en el país. Reiteró que no hay contaminación en los bancos y que éstos están sólidos en México.

Se explicó que, ni en Estados Unidos ni en Europa se están cerrando bancos y lo que se llevó a cabo en Silicon Valley fue una intervención y, como en el Viejo Continente, las autoridades están reaccionando para inyectar liquidez y minimizar el contagio hacia otros países.

En México, señalaron los miembros de la ABM, la mayoría de los bancos tienen una base de depositantes bien diversificada y están bien capitalizados, con liquidez que ha venido creciendo en los últimos años.

“En este momento estamos vigilando muy de cerca, todas las instituciones, pero México se ve con un país y con un sistema bancario sano, bien capitalizado y para soportar periodos de volatilidad”, expuso.

Destacó que es importante los indicadores que tiene la banca en México, el 19% de índice de capital, el 300% de índice de liquidez, por encima del requerimiento regulatorio, el 2.1% que se tuvo de morosidad el año pasado.

“Los buenos números con los que iniciamos este año nos dan una muy clara visión de que lo que pasa en Estados Unidos no tiene una afectación directa a México y estamos en un camino más bien de retomar los números de crecimiento del año pasado, aun cuando las tasas de interés han sido muy elevadas”, expuso.

Becker Fieldman dijo que la banca podría crecer un 4% para este 2023 y que no se ha presentado, en los últimos 20 años, ningún problema que afecte la estabilidad financiera de los bancos. Reiteró que hay una banca sana en el país y que contribuye a un mayor dinamismo.

CANALES

Además, después de que la pandemia, el coronavirus trastocó las cadenas globales de suministro, México ha sido visto como un destino del llamado nearshoring, en el que grandes firmas con entrada al mercado de Norteamérica buscan tener más cerca a proveedores para no depender de aquellos en Asia y asegurar abasto y reducción de costos.

“Las empresas saben que deben cambiar sus líneas de operación a un país cercano a Estados Unidos y qué mejor que México”, afirmó Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, en un panel de análisis en el marco de la Convención Nacional Bancaria, en Mérida, en el turístico estado mexicano Yucatán.

Casillas, quien también ha estado al frente de las áreas de análisis regional de otras firmas como JP Morgan y UBS, dijo que Barclays anticipa una expansión de un 1.4% del PIB mexicano para este año y de un 2.5% para 2024.

El año pasado creció un 3%, luego de haber mostrado una tasa del 5% en todo el 2021.

“Definitivamente hay efectos positivos por el nearshoring y creemos que esto va a seguir”, concordó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, quien dijo que su expectativa para la economía mexicana es “más optimista” que la de Barclays y anticipa un crecimiento de un 1.7% para este año.

Por su parte, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que si bien ambas estimaciones, que se encuentran muy por debajo de la expectativa del 3% del Gobierno, reflejan el “optimismo” por la llegada de inversión extranjera, son insuficientes.

“Se está generando la perspectiva de que se están alineando los astros. Sin embargo, crecer al 1.5%, incluso a un 2% en una economía emergente, como lo es la mexicana, me parece que sigue quedándonos a deber”, aseveró. “Es increíble que hayamos llegado a que un 1.7 sea un número optimista para la economía mexicana”.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *