equinoccio de verano
Todo está listo para el equinoccio de verano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán reportó que todo se encuentra listo para recibir a los visitantes que lleguen a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y de Dzibilchaltún a observar el equinoccio de primavera.

Cabe destacar que el año pasado, en Chichén Itzá se abrió la zona para apreciar este fenómeno con un aforo limitado todavía por la pandemia y se registró la llegada de alrededor de 20 mil personas en dos días. En el caso de Dzibilchaltún, la zona arqueológica estuvo cerrada el año pasado por conflictos con ejidatarios que mantenían un bloqueo.

En este sentido, este 2023 se espera la llegada de miles de visitantes en ambos sitios debido a que no hay restricciones de aforo.

El delegado del INAH en la entidad, Arturo Chab Cárdenas, expuso que, con motivo de este fenómeno arqueo astronómico se realizarán varias actividades culturales, como danzas ceremoniales a cargo de gente de las comunidades, música con tunkul, además explicaciones sobre el suceso que marca el inicio de la primavera.

“Este año se llevará a cabo el operativo equinoccio, 2023 por lo cual se han preparado una serie de actividades culturales que permitirán al púbico visitante disfrutar de estos fenómenos y comprender un poco más de la cultura maya”, expuso.

Cabe destacar que el fenómeno en sí se presentará el 20 de marzo minutos después de las 15 horas, aunque se puede observar días antes y después.

Crece demanda por autos eléctricos en Yucatán

Días y horarios

En este tenor, el INAH expuso que, en el caso Chichén Itzá, el fenómeno de luz con la bajada de Kukulkán por la Pirámide de El Castillo podrá observarse los días domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo, entre las 15:30 a las 16:15 horas.

Asimismo, el fenómeno arqueo astronómico que se presenta en el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibichaltún, entre las 6:00 y 6:20 AM, por lo que la zona abrirá sus puertas lunes 20 y martes 21 a las 5:00 AM.

Exhortó a los visitantes a tomar precauciones, usar calzado cómodo, repelentes contra insectos y expuso que está prohibido el acceso de alimentos, sin embargo, está permitido el acceso con botellas de agua. No están permitidos drones, tripié o equipo profesional para el público visitante.

Cabe destacar que Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de la entidad y tan solo el pasado febrero ingresaron 207 mil 787 personas, de acuerdo con el Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes del INAH.

En el caso de Dzibilchaltún, recibió el mes pasado 5 mil 689 personas, siendo el quinto sitio arqueológico más visitado de Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *