Tras conocerse la suspensión de amparo que el juez de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó al gobernador de Nuevo León Samuel García, legisladores del Congreso del estado decidieron irse a paro indefinido, en un hecho histórico.

TE PUEDE INTERESAR: Mariana Rodríguez da a luz a Mariel, la primogénita de Samuel García

Al finalizar la sesión de este miércoles, trascendió que la decisión de paralizar toda función del Legislativo por tiempo indefinido, se dio por el fallo que da marcha atrás a las reformas que retiraban facultades al mandatario y que implica que ningún cambio de los diputados tenga validez.

El acuerdo señala que la 76 Legislatura constituida en Pleno, como máxima autoridad del Poder Legislativo, autoriza cerrar la sesión de Pleno y paralizar toda función del Congreso “con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez”, señala el acuerdo.

Medios locales publicaron que el magistrado decidió que no entrará en vigor el artículo 340 publicado en la Gaceta Legislativa del Estado, lo que provocaría que García Sepúlveda no pueda vetar a un candidato a Fiscal general, nombrar al secretario General de Gobierno y nombrar su gabinete.

Además, frena la intención de quitarle las facultades para sancionar, refrendar, promulgar y publicar y reglamentar leyes; también impide obligar a García Sepúlveda de presentar la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, entre otras cosas.

Durante la sesión, la diputada local Alina Vargas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), leyó puntos de acuerdo que solicitan al Consejo de la Judicatura Federal indagar la actuación del juez de Tamaulipas que concedió la suspensión de amparo al gobernador neoleonés.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, calificó el paro como un “berrinche” y un “show” de los integrantes de los grupos legislativos del PRI y del PAN, publicó el medio Info 7.

Si García Sepúlveda gana el amparo de fondo, las nuevas reformas del Congreso de NL aplicarían después de 2027.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *