ciudadanos
Ciudadanos serán claves en toma de decisiones

En sesión ordinaria del Cabildo de la comuna, los y las regidoras decidieron aprobar por unanimidad expedir el Reglamento de Participación Ciudadana para la capital del estado, pues consideraron que este instrumento busca poner a la vanguardia a Mérida, pues contará con un mecanismo que involucrará a la sociedad en el quehacer de la vida pública.

Este reglamento se integra por 5 títulos, 17 capítulos, 9 secciones y 148 artículos.

La parte medular lo constituye el Sistema Municipal de Participación Ciudadana, integrado por todos los planes, programas y acciones del Ayuntamiento en esta materia, en la cual la Secretaría de Participación Ciudadana es la encargada de administrarlo y mantenerlo actualizado.

Se ordena también la creación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, un órgano colegiado, ciudadanizado, dotado de autonomía técnica, gestión y de plena independencia, encargado de promover y dar seguimiento al cumplimiento del presente reglamento.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que esta sesión ordinaria del Cabildo meridano quedará para la historia, ya que es un hecho inédito que se apruebe un Reglamento de Participación Ciudadana.

Barrera Concha comentó que, si bien es importante el trabajo de los y las regidoras, fue relevante para la creación del mismo la colaboración de los miembros de la sociedad civil organizada.

“En el ayuntamiento de Mérida avanzamos con innovación, humanismo, participación ciudadana responsable y con una gestión municipal abierta e inclusiva, a fin de que las decisiones que se tomen desde la Comuna no se realicen de manera unilateral”, sentenció.

Destruirá INE 250 credenciales en Yucatán

Detalló que, con esta aprobación, se garantiza que los derechos de una ciudadanía participativa se puedan ordenar en un órgano colegiado que tenga eco en las políticas públicas que repercutirán de manera positiva en sus entornos.

En su turno en el uso de la voz la regidora, síndico municipal de Mérida, Diana Canto Moreno, celebró lo que será este nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, ya que consideró que es un mecanismo que va más allá del existente en una ley local.

La funcionaria municipal destacó que son muy pocos los ayuntamientos en el país que cuentan con una Secretaría de Participación Ciudadana, como lo tiene la capital del estado.

Consideró que la importancia de esta aprobación radica en la posibilidad de que la ciudadanía en general pueda crear políticas públicas que inevitablemente repercutirán en cada una de las comunidades.

Temas en agenda

De igual manera, aprobaron que la comuna le otorgue un apoyo económico mensual por la cantidad de $5,000 al “Arca de Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación” A.C., que será destinado al cumplimiento del objeto social de brindar servicios dirigidos a la atención de grupos vulnerables para mejorar su calidad de vida.

También, un convenio de coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado de Yucatán, con el objetivo de realizar acciones, actividades o subsidios dirigidos a potencializar y focalizar los apoyos en materia de salud para las personas con alguna discapacidad y grupos vulnerables.

Autorizaron además una licitación pública para adquirir con recursos fiscales un estabilizador de suelos tipo impermeabilizante, compuesto de diamina grasa y amonio cuaternario. Dicho estabilizador ayudará a controlar la estabilidad volumétrica del suelo, además de aumentar su resistencia, permeabilidad y durabilidad, con el objetivo de que el municipio cuente con vialidades más seguras para automovilistas y peatones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *