rendicion de cuentas
Cuestiona la ciudadanía la rendición de cuentas

Temas relacionados con el uso de recursos públicos, de cómo se gasta el dinero en las dependencias, cuánto ganan los funcionarios o las listas de beneficiarios de los programas de gobierno, son de los temas que más importan a los yucatecos, y por lo que están preguntando a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El Instituto Estatal de Transparencia de Acceso a la Información Pública (Inaip), dio a conocer que en lo que va del año se han presentado ya alrededor de 2 mil 200 solicitudes de transparencia, acceso a la información y datos personales y se reporta un aumento en este sentido.

El año pasado, se cerró con alrededor de 15 mil solicitudes, pero este 2023 se han presentado, además, 73 denuncias de no cumplimiento.

“Cada vez hay más cultura de preguntar, investigar e ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia. Hoy decimos a la gente que no se conformen con no encontrar la información, porque la Plataforma

Nacional de Transparencia (PNT) te da la posibilidad de denunciar y eso nos da la oportunidad a nosotros de iniciar un proceso de verificación”, dijo.

Se tiene un registro de 73 denuncias en materia de obligaciones por incumplimiento e igual va en aumento la cifra.

Supera IMSS Yucatán media nacional en registro patronal

De los temas que más está preguntando la gente destacó que son cuestiones presupuestales, de ejercicio del gasto público.

“Lo que más se pregunta son temas presupuestales, cómo se ejercen los recursos, viáticos, facturas; la gente pide recibos de nómina, la gente ya no se conforma con querer saber cuánto gana un funcionario, comisionado o director”, destacó.

Además, se reporta que hay un creciente interés por conocer las listas de beneficiarios de los programas públicos.

Agregó que el Instituto Estatal de Transparencia de Acceso a la Información Pública, en sus resoluciones, está requiriendo a los sujetos obligados a entregar información en lengua indígena, si así se pide, y a que se asistan de intérpretes o traductores y, de manera general es lo que más le interesa.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *