partidos politicos
Proponen evaluar a partidos políticos antes de comicios

Reveló el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (Inaip) el bajo nivel de cumplimiento de los partidos políticos en sus obligaciones en materia de transparencia, por lo que ya se plantea llevar a cabo un programa extraordinario de revisión a estas agrupaciones.

De acuerdo con la comisionada presidenta del Instituto, Gilda Segovia Chab, se expuso que, ante la cercanía del proceso electoral y debido a los recientes resultados, propondrá en próxima sesión del pleno que se lleve a cabo un programa extraordinario de revisión a estas organizaciones y enfocado, en específico, a sus obligaciones específicas que marca la Ley de Transparencia.

En la más reciente revisión se verificaron tres partidos los cuales tuvieron un índice de cumplimiento del 3.77%, 27.93% y 60.98%.

“Ya este año inicia el proceso electoral y viendo los números que arroja este resultado, con los tres partidos, propondré al pleno que se abra un proceso extraordinario de verificación, exclusivamente para partidos políticos”, dijo.

Dijo que esta revisión estaría enfocada de forma particular, a sus obligaciones específicas, como la forma en que ejercen su presupuesto, su padrón de afiliados, entre otros, y que la gente tenga la confianza de entrar y ver la información que los partidos deben tener a disposición de los ciudadanos por obligación.

Supera IMSS Yucatán media nacional en registro patronal

“Mirando al próximo proceso electoral tenemos la tarea y obligación de hacer algo para que los partidos políticos incrementen este índice de cumplimiento en materia de obligaciones de transparencia”, indicó.

Reiteró que esta propuesta se someterá a votación del pleno lo antes posible y con la expectativa que se apoye, para que en el mes de mayo o junio de este año se pueda llevar a cabo.

Explicó que en este programa de vigilancia que se llevó a cabo se revisaron solo tres partidos, entre ellos el PRI, pero la idea es que este programa extraordinario que se propondrá llegue a todos los partidos con registro en la entidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *