Urgen mayores recursos para atender a las mujeres

La Dra. Judith Ortega Canto, integrante de la Colectiva Siempre Vivas, señaló que aunque el cáncer de mama es totalmente prevenible, sin embargo, las mujeres se siguen muriendo, sobre todo porque no hay los mastógrafos suficientes en las comunidades del interior del estado.

En el marco de una manifestación que llevaron a cabo en el centro de Mérida, expuso que prevalecen las muertes por cáncer de mama, sobre todo en los municipios del interior del estado, porque no hay mastógrafos que debería haber en cada hospital, clínica, centros de salud, están descompuestos o no existen.

“Es el aparato que permite una técnica para el diagnóstico a tiempo, diagnostico precoz de la lesión cancerosa en mama y si no existen no pueden recibir las bondades de esa atención y es una obligación de los servicios de salud de Yucatán de ofrecerlos en esas localidades o espacios clínicos cercanos”, dijo.

Dijo que muchas veces sucede que, aunque las mujeres acudan a los centros de salud o clínicas no hay los mastógrafos, no existen, y dijo que hay un dato de que unas 128 mil mujeres nunca han sido visitadas en su comunidad y que no han recibido información, acerca de la detección oportuna del cáncer mamario.

“Es alarmante que tantas mujeres tengan un alto riesgo de morir por una enfermedad que es totalmente prevenible”, dijo.

“Ninguna mujer debería morir, pero necesitamos que lo servicios de salud lo comprendan, se equipen, ofrezcan el servicio y, sobre todo, generen comunicación intercultural para que las mujeres comprendan esta enfermedad”, expuso.

Añadió que también hace falta trabajar en el aspecto cultural, porque hay casos en que las posturas machistas de los esposos o parejas, no permiten a las mujeres que vayan a revisarse o hacerse un diagnóstico, porque otro hombre (médico) la va mirar.

“Estamos preocupadas por las muertes que son prevenibles”, insistió.

En la manifestación que se llevó a cabo participaron mujeres de Mérida, Peto, Maxcanú, Halachó, Abalá, Umán, entre otras localidades.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *