Federica Quijano
Lucha por la visibilidad de personas con autismo

Federica Quijano es famosa por ser cantante del grupo musical Kabah y hoy es diputada federal por Yucatán y una de sus banderas ha sido trabajar por las personas con alguna discapacidad y, también, como madre de un pequeño con autismo.

Dijo que ir de los espectáculos a la política ha sido todo un reto y un compromiso, porque siempre hay un punto de comparación con otros y otras que han estado en la misma situación, pero aseguró que ella no es parte de ellos.

Lucha por la visibilidad de personas con autismo

“No soy igual que ellos, yo tengo una razón muy importante que es tener un hijo diagnosticado con autismo”, expuso.

Narró que cuando adoptó a sus dos hijos a los tres años diagnosticaron a uno de ellos con autismo, y empezó un camino de lucha.

“De un día a otro lo perdí, dejó de hablar, de caminar, dejó de hacer todo y evidentemente eso me puso en una posición dentro del grupo vulnerable como mamá soltera y con dos hijos y uno con discapacidad”.

“Y te das cuenta de que no hay cabida para la gente con discapacidad y una de las tareas ha sido representar a estos grupos que no tienen voz, como la de mi hijo”, dijo.

Mujeres gamer; por el dominio de la partida

Refirió que falta mucho por hacer en cuestión de legislación, porque en 2017 el Senado emitió la primera Ley con respecto al autismo, pero que no se aplica ni se respeta.

Por lo anterior, aseguró que cuando llegó a ser legisladora ya tenía la causa de trabajar por las personas con discapacidad.

“Yo pasé una iniciativa para regresar el transporte púbico a las personas con discapacidad, se turnó al Senado, pasa el Ejecutivo, se dicta en el Diario Oficial y la gente no la sigue, no se aplica”.

“La primera Ley decía que las personas con discapacidad tenían prioridad en los centros de salud y no existe; un asunto es que hagas la Ley y otro que las autoridades las hagan seguir”, expuso.

Dijo que es imprescindible avanzar, para evitar casos como el que ocurrió en Jalisco, donde una mamá que tenía un hijo con autismo, que gritaba, presuntamente los vecinos la quemaron viva y eso no puede pasar.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *