Nancy Walker Olvera y Lissette Cetz Canché son dos yucatecas destacadas, cada una desde su trinchera reflexionó de los avances y retos que existen para las féminas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La primera, socióloga y activista reconocida por su trabajo en pro de la mujer, considera que hay que hacer efectivo el terreno ganado para que ellas tengan acceso a una vida libre de violencia.
El pasado 14 de enero fue la huésped oradora en el marco del 107 aniversario del Primer Congreso Feminista de México y este 8 de marzo recibió del Congreso local la medalla Consuelo Zavala Castillo.
Para Walker Olvera si ha habido avances legislativos en favor de los derechos de la mujer, como la Ley Vicaria, el castigo por la violencia digital a través de la Ley Olimpia, la tipificación del feminicidio como delito grave, entre otras.
Sin embargo, opinó que ahora el gran reto se encuentra en hacer efectivas estas legislaciones, es decir, que se garantice a la aplicación de estos marcos normativos.
En términos de salud, dijo que es importante se respete la NOM-046 que enmarca la interrupción legal del embarazo en caso de abuso sexual y otras causales para que las mujeres tengan acceso en hospitales públicos sin objetores de consciencia.
Predomina fuerza laboral femenina en IMSS Yucatán
Por su parte, Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), asegura que es desde la profesionalización de las mujeres que se deben ganar espacios.
En este sentido, dijo que cada vez más féminas tienen presencia en los puestos de decisión, lo que significa un mayor compromiso para incidir con valores y principios hacia una mejor sociedad.
Señaló que precisamente estar al frente del organismo electoral tiene que ver con superar los retos de género y cumplir con las expectativas de la sociedad cuando ha entregado un voto de confianza.
Cetz Canché dijo que es el compromiso de ella, pero de muchas mujeres que están ganando terreno en puestos claves, no solo desde los organismos públicos autónomos, sino también en otras áreas del gobierno.
Síguenos en nuestras redes sociales ??