marcha 8m
Evalúa el INAH daños tras la marcha del 8M

Un día después de la marcha del 8M, en el Día Internacional de la Mujer, el INAH anunció que inició un diagnóstico a monumentos y edificios intervenidos.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que peritos en materia de conservación y restauración, así como de la sección de Monumentos Históricos, iniciaron desde ayer un diagnóstico general sobre el estado que guardan diferentes monumentos de la ciudad.

Un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en la que se intervinieron varios monumentos y edificios, dijo que se hará el diagnóstico en monumentos como el de Justo Sierra O’Reilly o el de Felipe Carillo Puerto, además de diversos edificios históricos que por su naturaleza constituyen patrimonio cultural.

Aseguró que todos los inmuebles y estructuras en cuestión serán diagnosticados por personal especializado del INAH, para determinar si existe o no una afectación particular, así como evaluar las acciones que se llevarán a cabo.

“Nosotros ya hemos establecido diversos canales de comunicación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de que en todo momento el INAH brinde el acompañamiento para que el patrimonio cultural edificado, pues pueda, evidentemente, recuperarse en la inmediatez”, indicó José Arturo Chab Cárdenas, director de la dependencia en Yucatán.

Sin embargo, el funcionario no abordó el tema de eventuales denuncias por ataques a bienes públicos bajo resguardo del INAH.

Mérida trabaja para prevenir la obesidad

Dijo, además, que se han establecido canales de comunicación con los tres niveles de Gobierno, a efecto de que en todo momento el patrimonio cultural edificado pueda recuperarse en la inmediatez.

Luego del diagnóstico que se haga, se determinarán las acciones que se llevarán a cabo.

Entre los monumentos y edificios que fueron intervenidos está el de Justo Sierra O’Reilly, a Felipe Carrillo Puerto, a los Montejo, ubicados en Paseo Montejo; también Palacio de Gobierno, así como la Catedral de Mérida, el Ateneo Peninsular, el Palacio de la Música e incluso otros sin valor histórico, como la sede estatal del PAN.

En el caso de Palacio de Gobierno, desde muy temprano se colocaron tablas alrededor de las columnas que fueron pintadas con consignas y se cubrieron las pintas de las paredes con pintura del color del inmueble.

También se inició la limpieza, por parte del personal del ayuntamiento, en la zona de los monumentos en Paseo Montejo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *