mujeres
Visibilizan contribución histórica de mujeres

Este 8 de marzo cumple un año de estar trabajando la colectiva Ya no somos invisibles, con el fin de colocar en el espacio público placas conmemorativas que recuerdan y rinden homenaje a yucatecas destacadas y precursoras de la lucha feminista.

Liliana Hernández Santibáñez, integrante de la agrupación, destacó que este 8 de marzo se cumple un año de que se colocó la primera placa, aunque se empezaron a organizar desde junio del 2021

Mañana cumplimos un año de la colocación de la primera placa, pero nos empezamos a reunir desde junio del 2021, pero estos eventos de colocación, dijo, significan mucho porque llevan a decir que “ahora nuestras calles cuentan ya nuestra historia”.

Previo al evento a realizarse en el Museo Palacio Cantón, destacó que al momento se han colocado cinco placas. El año pasado se colocó la primera en el Teatro José Peón Contreras, el 8 de marzo, para conmemorar el Primer Congreso Feminista de México de 1916; la segunda el 7 de mayo, en conmemoración a La Siempreviva, en el recinto donde se ubicarán sus instalaciones; la tercera en los Altos del Ateneo Peninsular, donde estuvieran las oficinas de la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez; la cuarta donde funcionará una de las sedes del Instituto Literario de Niñas.

La quinta placa se colocó el 21 de enero pasado en lo que ahora se denomina Pasaje de las Sufragistas y la sexta placa se colocará este 8 de marzo en lo que fue el Liceo de Niñas de Mejorada.

“Ahora las personas que caminan por el centro histórico se pueden topar con alguna placa de las que se han colocado y por ahí se tenga la inquietud, la curiosidad, de que se quede en el imaginario colectivo lo que significa estas placas”.

“Que las mujeres organizadas de hace más de un siglo se hayan puesto de acuerdo, hayan encontrado puntos de unión para hacer varias iniciativas, como el primer Congreso Feminista de 1916”, expuso.
Reiteró lo importante de recordar la memoria de estas mujeres y que conozcan también las nuevas generaciones o quienes no hayan escuchado nombrarlas.

“Porque es increíble, la primera mujer regidora en México fue yucateca y eso es algo que es de suma relevancia”, mencionó.

Renán Barrera acompaña a las mujeres trabajadoras para consolidar sus derechos

Recordó que este proyecto nace de otro llamado “Caminantes hacia el reencuentro” y expuso que “cuando caminaba en 2021 decía yo que hacía falta algo que diga lo de La Siempreviva y no había nada, ahora en la 59 x 52 miro la placa y leo de Gertrudis Tenorio Zavala, de Cristina Farfán, de Rita Cetina Gutiérrez”.

“Para mí es muy conmovedor pensar que este espacio público, este libro donde construimos nuestra historia todos los días, donde caminamos, habitamos, hablamos, que esas mujeres también lo hacían y caminaban esas calles”, expuso.

En este contexto destacó que se debe entender que la lucha feminista no es nueva ni es una moda, que hace un siglo las mujeres se organizaban y exigían muchas de las cosas que se siguen exigiendo hoy día.

Además, destacó que Ya no somos invisibles es una colectiva plural, de gestoras culturales, gente de literatura, del derecho, en general, una gran riqueza de mujeres, un movimiento ciudadano “que es indispensable para la participación política de las mujeres, pensando la política como esta cuestión de la polis, de la ciudad participar en la ciudad en la comunidad”.

Finalmente, dijo que también ha sido de suma importancia el trabajo de las investigadoras feministas que ha permitido la información que se coloca en estas placas conmemorativas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *